_
_
_
_

El Igape justifica contratar a nuevos directivos por una "petición del sector"

El director del ente asegura que la medida mejorará el servicio a las empresas

El director del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Joaquín Varela de Limia, se mostró ayer extremadamente reticente a explicar su plan para contratar a 16 nuevos empleados -ocho de ellos altos cargos y de libre designación- y reestructurar así una plantilla para la que no se anunciaron cambios en la memoria del organismo que acompañó a los presupuestos para 2011. "Todo tiene una explicación, y es tratar de mejorar el servicio que presta el Igape a las empresas", se limitó a señalar, lacónico, a las preguntas de este periódico tras una rueda de prensa en la que presentó una línea de ayudas a empresas del audiovisual.

Fuentes del instituto trataron de aclarar más tarde los motivos de la modificación, que justifican como una "petición del sector". "No había nadie encargado directamente de la promoción de los emprendedores", adujeron las mismas fuentes respecto a uno de los nuevos puestos creados. El Igape ha visto recortados en un 12% sus fondos para el año próximo, lo que se traducirá en 40 millones menos para invertir en ayudas a las empresas. El aumento de plantilla, con las incorporaciones previstas, será del 13% a costa de reducir drásticamente los contratos temporales para que no aumente la masa salarial. En el Igape trabajan, además de los 117 empleados, 40 personas con contratos temporales, asistencias técnicas o subcontratados.

El organismo facilita al sector audiovisual créditos a intereses bajos

Los nuevos trabajadores se beneficiarán de la generosa política de remuneraciones del Igape: los responsables de unidad tendrán un salario de 50.000 euros y los técnicos de libre designación, 44.000, por encima de lo que cobran categorías simulares en otros ámbitos de la Xunta. El director y el secretario también cobran más que el presidente del Ejecutivo y la media de los conselleiros, respectivamente.

De lo que sí habló ayer Varela de Limia fue del nuevo plan del Igape para financiar a las productoras audiovisuales gallegas. Serán 825.000 euros, según las bases que publicó el Diario Oficial de Galicia. La fórmula consiste en una serie de préstamos a un tipo de interés reducido -su límite máximo será de tres puntos por encima del euríbor- concertados a través de un convenio con entidades de crédito o sociedades de garantía recíproca.

El Igape subvencionará al 4% el tipo de interés del préstamo dispuesto. Los beneficiarios no podrán solicitar operaciones mayores a 1,5 millones, que pueden ser de 2,3 millones por productora si se solicitan en tres años.

"Las pequeñas y medianas empresas encuentran dificultades para financiar proyectos viables, sujetos a pactos de venta y con apoyos públicos que aseguran su rentabilidad", explicó Varela de Limia para anunciar la medida, con la que el Igape pretende movilizar 10 millones en préstamos. A esta financiación, presentada como un apoyo a las pymes, podrán acceder las productoras radicadas en la comunidad que tengan entre diez y 250 trabajadores y facturen menos de 50 millones de euros anuales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_