_
_
_
_
_

Fabra: "Me encanta saber que inspiro a los artistas, es maravilloso"

El PSPV tacha de insulto la iniciativa y EU exige al Consell que pare la estatua

"Me encanta saber que inspiro a los artistas. Es maravilloso", reconoció ayer el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, que añadió: "Qué más puede pedir una persona como yo, si inspirara a las musas también sería perfecto". Fabra reconoció que Ripollés le había dicho que se había inspirado en él para la escultura al pensar que de su cabeza salía un avión.

La divulgación de que Fabra tendrá una escultura colosal en el acceso al aeropuerto de Castellón causó sonrojo en las filas del PP. Varios dirigentes consultados intentaron quitar hierro al asunto pero reconocieron que, en la actual situación, no hay nadie capaz de frenar los excesos de Fabra.

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, fue el único que reconoció en público: "Yo no lo admitiría. La mayor satisfacción es ayudar a la gente". Rus argumentó que mucha gente le dice que le tendrían que hacer un monumento, pero que siempre ha rechazado la idea porque "para algunas personas lo haces bien, pero puede que para otras no". Pese a todo, el presidente de la Diputación de Valencia no quiso pronunciarse sobre la actitud de Carlos Fabra.

Rus: "Yo no lo admitiría. La mayor satisfacción es ayudar a la gente"
Más información
"¿Un homenaje? No es mi intención"
Fabra alienta el culto a la personalidad

Los socialistas calificaron el proyecto como un insulto a los parados. La vicesecretaria provincial del PSPV de Castellón, María José Salvador, aseguró que se trata de "un insulto a los 60.000 desempleados de Castellón que el PP despilfarre 300.000 euros de dinero público en una escultura dedicada a Carlos Fabra".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Nos resulta difícil asumir que se pueda gastar 300.000 euros de dinero público en una escultura megalómana y faraónica, máxime si se trata de dedicársela a una persona como Fabra, que se enfrenta a 15 años de cárcel, entre otras cosas, por haber defraudado a Hacienda, que somos todos, un millón de euros", señaló la diputada socialista. "Es ofensivo para la gente honrada", remachó.

La diputada de Esquerra Unida Marina Albiol anunció ayer la presentación de una proposición no de ley en las Cortes Valencianas para exigir al Consell que detenga el proyecto de la escultura del artista Juan Ripollés.

Albiol recordó que la empresa pública Aerocas, que gestiona el aeropuerto de Castellón, está participada en un 98% por el Consell y en un 2% por la Diputación. Una sociedad que preside el propio Carlos Fabra, por lo que es él mismo quien ha encargado la escultura. "Desde que gobierna Fabra, en Castellón hemos entrado en un círculo muy peligroso de clientelismo, autoritarismo y artistas oficiales que actúan a mayor gloria del líder", dijo.

Carles Mulet, de Compromís, afirmó: "En Castellón sólo puedes ser artista si estás en el club de amigos de Carlos Fabra".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_