_
_
_
_

"¿Un homenaje? No es mi intención"

Juan García Ripollés negó ayer que la estatua que ha diseñado para la rotonda de entrada del (aún por estrenar) aeropuerto de Castellón sea un reconocimiento hacia el presidente de la Diputación, Carlos Fabra. "¿Un homenaje? Lo siento, pero no es mi intención", comentó el artista ayer a este diario en conversación telefónica desde su taller.

La figura principal está inspirada en Fabra. "Pero de ahí a decir que el trabajo sea un homenaje o una figura sobre Carlos Fabra hay una diferencia de la noche al día", comentó. Ripollés relató que cuando estaba dándole vueltas al encargo que le hizo la empresa pública Aeropuerto de Castellón (Aerocas), presidida por el titular de la Diputación, recordó que fue Fabra "quien tuvo la idea de crear el aeropuerto". "Fue en una cena José María Aznar en la que después de que el presidente de la Diputación planteara la necesidad de tener esta infraestructura para el desarrollo económico de la provincia, el ex presidente del Gobierno respondió que no haría nada para favorecerlo, pero tampoco para impedir que se construyera".

Fabra "es el que hizo nacer el aeropuerto", sostuvo el escultor castellonense. De ahí que, inspirado en este hecho, la escultura, de 38 toneladas de cobre, 18 metros de diámetro y 24 de altura, representará "una figura de la que le saldrá de la cabeza un avión; ese es el germen y el esperma del nacimiento de la obra". En todo caso, la figura "no se parece, ni recuerda en nada" al presidente de la Diputación de Castellón.

Ripollés defendió que no se le han dado directrices sobre el contenido de la obra. "Nadie me ha dicho lo que tengo que hacer". Tampoco Fabra. "Aún no conoce la maqueta, no sabe si hay un personaje o cinco..."

Además, el artista se quejó de la "etiqueta" que le han puesto de que "solo el PP" le "encarga obras". A pesar de que ha sido bajo la Administración popular cuando su obra se ha extendido por calles y ciudades de la Comunidad Valenciana. De hecho, actualmente la Ciudad de las Artes y las Ciencias expone la muestra Universo Ripollés, una colección de 20 esculturas firmadas por el artista. "Hay ciudades con alcaldes comunistas y socialistas como puede ser el caso de Venecia, Córdoba o Sevilla, que también me han encargado trabajo", se defendió Ripollés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_