Garry Gross, fotógrafo, retrató desnuda con 10 años a Brooke Shields
La actriz lo demandó años después porque "las fotos no la representaban"
Brooke Shields tenía 10 años cuando el fotógrafo Garry Gross la inmortalizó en una serie de imágenes en las que aparecía desnuda en una bañera. Así, mostraba a una niña erotizada con poses de adulta. Fue el trabajo más famoso de Gross, pero también el que más quebraderos de cabeza le dio. El artista, de 73 años, falleció el 30 de noviembre en su casa de Manhattan. Nacido en el Bronx neoyorquino en 1937, aprendió fotografía de la mano de maestros de la talla de Richard Avedon y Lisette Model, lo que le valió para publicar en revistas como GQ, Playboy o Maxim. En la última década centró su carrera en el retrato de perros, labor que compaginó con la de entrenador de estos animales.
Pintoresco destino para el autor unas fotos tan polémicas. Las instantáneas fueron tomadas en 1975, durante el rodaje de Pretty baby, dirigida por Louis Malle, película en la que la actriz daba vida a una prostituta de 11 años en el Nueva Orleans de principios del siglo XX. Su madre cobró entonces por la sesión 450 dólares, pero el trato pareció dejar de tener validez en 1981. Ya con 16 años, Shields pidió a la Corte Suprema de Manhattan, en Nueva York, que prohibiese la reimpresión de las imágenes. "Estas fotos no me representan como soy hoy en día", declaraba. La actriz estimaba que aquellas imágenes le hacían un daño irreparable y perjudicaban su carrera.
Tras una larga batalla judicial, la corte dio la razón a Gross y estimó que el contrato no podía romperse, por lo que autorizaba al fotógrafo a seguir comerciando con las imágenes siempre y cuando no las cediese a publicaciones pornográficas, recoge The New York Times.
Casi 30 años más tarde, las mismas fotos siguieron causando polémica. En 2009, la Tate Modern de Londres eliminó las instantáneas de la exposición Spiritual America, del estadounidense Richard Prince. Este había utilizado las fotos de Gross como parte de su propia obra, y poco antes las había expuesto en el Guggenheim de Nueva York sin provocar ningún escándalo. Sin embargo, Scotland Yard avisó a la Tate de que la muestra podía atentar contra las leyes de decoro británicas, informa The Guardian, y se canceló hasta que estas fueron eliminadas.
Un año antes, en 2008, la imagen de la niña desnuda en la bañera fue uno de los reclamos de la exposición Controversias. Una historia ética y jurídica de la fotografía, organizada en el Museo del Elíseo de Lausana y prohibida a menores de 16 años. En la inauguración, el propio Gross reconocía: "Sencillamente, son fotos que hoy no podrían hacerse".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.