_
_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Jornada tranquila en los mercados

El mercado de valores español disfrutó ayer de la aparente ausencia de tensiones sobre el eurosistema, limitadas ahora al entorno institucional, en el que arrecian las críticas a Alemania por sus constantes negativas a las propuestas de soluciones comunes.

La Bolsa abrió la sesión con numerosos titubeos y un volumen muy bajo que pronto puso en evidencia que, si bien los compradores no abundaban, las ganas de vender tampoco eran perentorias. La situación fue decantándose poco a poco del lado comprador y, aunque con altibajos, con escasa volatilidad, lo que fue facilitando la toma de posiciones.

Tras una apertura en la que el Ibex 35 cedía el 0,91%, en el momento de la apertura de la Bolsa de Nueva York se alcanzaban los 10.162,00 puntos, con un avance del 2,39%. La única explicación plausible que encontraban los habituales del mercado para esta reacción se refería a la entrada en cartera de la renta variable, después de algunos meses de ausencia. Los bajos precios de muchos valores y la posibilidad de que terminen las presiones sobre la Bolsa y la deuda españolas eran el argumento para justificar esa posible recuperación de la confianza de los gestores en la renta variable, aunque sea a título de prueba.

El Ibex 35 consiguió recuperar en esta jornada el 1,55% para volver sobre los 10.000 puntos e intentar así consolidar las ganancias de la semana anterior.

En el mercado de deuda se plantean cambios en las posiciones de las últimas semanas. El bono español a 10 años mantuvo su rentabilidad en el 5,25%, un nivel todavía alto que indica que todavía hay cuestiones que resolver, pero la rentabilidad del bund alemán volvió a subir, esta vez al 3,02%, como consecuencia de la retirada de los inversores que habían utilizado este producto como refugio. Como consecuencia, el diferencial entre ambos bonos cedió siete puntos, hasta quedar en 223.

En Estados Unidos, el programa de compra de deuda por parte de la Reserva Federal continúa generando discusiones y una caída de precios en el mercado secundario, en el que la rentabilidad a 10 años subió hasta el 3,27%. La Bolsa de Nueva York, por su parte, mantenía una trayectoria errática ante la ausencia de indicadores económicos relevantes en los que apoyar cualquier toma de decisiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_