_
_
_
_
_

El 37% de los diputados no ha renovado su declaración de bienes

Lourdes Lucio

A la VIII legislatura del Parlamento andaluz le queda poco más de un año para echar el cierre y todavía hay 40 diputados que mantienen la misma declaración de actividades, bienes e intereses que la que registraron tras las elecciones de marzo de 2008. Nada hay de ilegal en esta situación, aunque llama la atención que durante este tiempo nada haya variado.

En total son 40 parlamentarios los que no han cambiado ni una cifra de su declaración en la que se detallan las cantidades de sus cuentas corrientes, viviendas, hipotecas, acciones o planes de pensiones. Esta información es pública y está disponible en la web del Parlamento de Andalucía.

De los 40 diputados, 19 son del PSOE, 16 del PP y cinco de IU. El líder de la oposición y del PP, Javier Arenas, es uno de los que mantiene intacta su confesión: 58.764 euros en valores mobiliarios, un saldo total en cuentas bancarias de 24.492 euros y seguros de vida por 232.222 euros. Igual ocurre con el coordinador de IU, Diego Valderas, quien en la fecha de la declaración tenía un saldo a la fecha de declaración de 64.949,34 euros. Las consejeras de Salud, María Jesús Montero, y de Igualdad, Micaela Navarro, tampoco han hecho modificaciones, aunque sí han anotado cambios en el Registro de Altos Cargos de la Junta de Andalucía.

La declaración de bienes es imprescindible para adquirir la condición de diputados. Estos no están obligados a cambiarla todos los años, solo cuando "existan circunstancias modificativas". Por el contrario, sí deben entregar antes del 1 de agosto copia de su declaración anual de IRPF y de Patrimonio. Pero estos datos no son de acceso público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_