_
_
_
_
_

El Bloque apoyará el catálogo de fármacos que propone el PP y rechazan los socialistas

Pablo Linde

La ponencia sobre la ley que creará un catálogo de medicamentos propio de Galicia no acercó ayer sustancialmente las posturas de los grupos parlamentarios. El PP mantiene su propósito de restringir los fármacos que financia el sistema sanitario gallego, el BNG secunda esta posición y los socialistas la rechazan por entender que excede las competencias de la comunidad autónoma.

Hay matices que se han cambiado y algunas enmiendas de los nacionalistas que se añadirán al texto, según explicó ayer Ana Luísa Bouza, del BNG. El PP ha aceptado que el catálogo incorpore una garantía de abastecimiento de medicamentos para evitar que las farmacias se queden sin las medicinas que están en el catálogo. También, según Bouza, la comisión que decidirá cuáles son los fármacos subvencionados, entre los que deberán cubrir todos los principios activos del nomenclátor nacional, tendrá "un perfil más científico". El catálogo, además, recogerá excepciones terapéuticas para tratamientos individualizados, aunque el producto no esté en el catálogo para que lo financie el Sergas.

La ley será aprobada por el Parlamento en la última sesión plenaria del año

Otro de los aspectos demandado por el BNG y aceptado por el Grupo Popular pasa por la regulación de la visita médica, medidas complementarias para racionalizar la prescripción y que se reinvierta el ahorro priorizando la atención primaria fundamentalmente. "Se llegó a acuerdo para incorporarlas", explicó Bouza.

El texto no convence al portavoz de Sanidad de los socialistas, Modesto Pose: "Mientras mantengan la postura de hacer un catálogo propio, va a ser difícil llegar a un acuerdo". Explica que el PP introdujo en el texto que este listado de fármacos fuese "priorizado" para hacerlo "más suave", pero no le ve sentido. "O hacen un catálogo propio, que excede las competencias de la comunidad, o copian el nomenclátor del Estado", subraya Pose, quien admite que en la ponencia de ayer se "mejoró un poco el texto".

Para Miguel Santalices, portavoz del PP, su partido fue "generoso para aceptar las enmiendas encima de la mesa". "Sale una propuesta de ley muy razonable, en los términos en los que estuvimos desde el principio con algunas matizaciones y un respaldo jurídico más adecuado", añade en declaraciones a Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Antes de su aprobación en el último Pleno del año, la ley tendrá que pasar la semana que viene por la Comisión de Sanidade, donde se discutirán las últimas enmiendas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_