_
_
_
_

Industria no subirá la parte regulada del recibo de la luz

"A partir del 1 de enero de 2011 se mantienen los precios de los peajes (sic) de acceso a las redes de transporte y distribución definidas en el Real Decreto 1164/2001". Con este párrafo, que forma parte del borrador enviado a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), el Ministerio de Industria adelanta dos cosas: que el recibo de la luz va a subir en enero pero que el Gobierno quiere suavizar el incremento.

No subirá la parte regulada del recibo (la que cubre los costes de transporte y de distribución), que supone aproximadamente el 45% de la factura. El resto dependerá de los precios que marque la subasta de energía (conocida como Cesur), prevista para el próximo 14 de diciembre.

La previsible subida de la luz en enero seguirá a la que se registró en octubre (4,8% de media), al incremento del IVA de julio (del 16% al 18%) y al 2,64% de aumento con el que comenzó el año 2009. Al contrario de lo que sucedió en octubre y de lo previsto ahora para comienzos de año, en enero de 2009 sí se incrementó la parte regulada del recibo. En julio, el Ministerio de Industria decidió no tocar la tarifa tras anunciar que la subida de la parte regulada llegaría al 10%.

Con la espada de Damocles del déficit de tarifa aún pendiente (14.600 millones pendientes de titulización), las subidas en el recibo, según coinciden Industria y las empresas del sector, son inevitables. Otra cosa es la coyuntura. Las dificultades económicas de muchas familias, las protestas de las organizaciones de consumidores y la disputa política, con un pacto energético que no acaba de cuajar, hacen de contrapeso a las demandas del sector.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_