_
_
_
_
_

Egibar recalca que su partido "no tiene nada que celebrar" el Día de la Constitución

El País

El presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, afirmó ayer que su partido no tenía "nada que celebrar" el Día de la Constitución, ya que "el concepto de la indisoluble unidad española" sigue sin haber logrado "el encaje de las naciones sin estado dentro de la estructura política del Estado español". La formación nacionalista fue una de las seis que renunció a participar en el acto institucional que se celebró en el Congreso en el 32º aniversario de la Carta Magna.

En una entrevista concedida a la cadena SER, Egibar insistió en que "hay una transición política inacabada" y destacó que "existen naciones dentro de esa estructura política que necesitan su estatus de relación en pie de igualdad, con independencia del tamaño de cada una de las naciones". "Queda por construir ese nuevo equilibrio por el que no se optó en su día", enfatizó.

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco recordó que en su momento se optó por un Estado de las autonomías "que nadie sabía exactamente qué era", pero cuyo objetivo fue "diluir los hechos nacionales como un azucarillo en el agua". En este sentido, subrayó que "la historia ha demostrado que esas naciones por algo eran nacionalidades históricas y por algo pretenden tener un haber competencial".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_