_
_
_
_
_

La irrupción de Qatar dificulta la oferta de ACS sobre Hochtief

La ampliación de capital reducirá el peso del grupo español en el alemán al 27%

ACS se encontró ayer con un bache imprevisto en sus planes para hacerse con el control de Hochtief, la mayor constructora de Alemania; un bache que proviene del emirato árabe de Qatar. El consejo de supervisión del grupo alemán aprobó ayer por unanimidad una ampliación de capital del 10%, con la que obtendrá una inyección de 400 millones de euros. El fondo soberano qatarí, que se quedará con toda la ampliación, se convertirá en un gran accionista de Hochtief, con un 9,1% del capital. "La entrada de liquidez mediante esta ampliación de capital fortalece la posición financiera de Hochtief", destacó el consejero delegado de la empresa, Herbert Lütkestratkötter.

Pero más allá de que Qatar Holding inyecte una buena cantidad de dinero en el grupo con central en la ciudad de Essen, sobre todo responde a la estrategia de Hochtief de buscar urgentemente un gran inversor para evitar ser absorbida por el grupo español que preside Florentino Pérez. Así, la participación de ACS en la constructora alemana se reducirá del 29,9% actual al 27,2%, según fuentes de Hochtief, con lo que al grupo español se le pone más difícil su objetivo de superar el 30% del capital en la alemana.

Florentino Pérez podría verse forzado a lanzar una oferta si no supera el 30%
Hochtief busca en el fondo árabe un gran inversor que bloquee los planes de ACS
Más información
Los accionistas de Hochtief exigen la dimisión del consejo por malvender la empresa a Qatar

Hochtief explica en un comunicado que la ampliación de capital se ha realizado con la exclusión del derecho de suscripción de los accionistas existentes. El brazo inversor del emirato árabe se hará con todas las acciones una vez que la ampliación de capital esté inscrita en el Registro Mercantil, momento en el que pasará a controlar casi el 9,1% de la alemana.

El precio de emisión será de 57,114 euros por acción, dos euros menos que el valor de cierre del pasado viernes; y seis si se compara con el final de la sesión de ayer, cuando el valor de los títulos de Hochtief se disparó hasta los 63,7 euros, un 6,59% más que la jornada anterior. Las noticias de la opa también impulsaron el valor de ACS, cuyos títulos se revalorizaron ayer un 1,95%, hasta los 35,8 euros.

Lütkestratkötter dijo que el fondo de Qatar ya había mostrado su interés por la compañía antes que ACS y que las conversaciones al respecto se intensificaron tras una cena ofrecida por la canciller Angela Merkel al primer ministro catarí,Hamad bin Jalifa Al Thani, el pasado noviembre, cena a la que también asistió el consejero delegado de Hochtief. El emirato árabe acogerá el Mundial de Fútbol en 2022, por lo que se prepara para vivir en los próximos años un boom en la construcción de estadios y otras infraestructuras.

ACS podría verse obligada a presentar una oferta para hacerse con el control de Hochtief si no consigue elevar su participación en el accionariado más allá del 30% en su actual oferta, indicó el regulador alemán (Bafin). ACS se libró de la obligación de presentar una oferta al presentar su opa voluntaria, pero el periodo de exención vencerá si no logra el 30% en el plazo de aceptación, que concluye el 29 de diciembre. El canje se fijó en ocho acciones del grupo español por cada cinco del alemán.

Si sigue adelante con sus propósitos, conseguir el 50% de la alemana, ACS deberá presentar una nueva oferta en cuanto su participación supere el 30%, dijo Bafin, que precisó que, en una oferta obligatoria, ACS se vería forzada a ofrecer al menos la media trimestral de las acciones de la constructora alemana.

La constructora que preside Florentino Pérez ha señalado en varias ocasiones que espera que la oferta sea completada a finales de enero o principios de febrero de 2011. ACS, que ayer declinó comentar la oferta del fondo de Qatar, considera que la operación "permitirá a los accionistas beneficiarse de la fortaleza de un líder mundial en infraestructuras".

Un operario de la constructora Hochtief, en una obra en Düsseldorf (Alemania).
Un operario de la constructora Hochtief, en una obra en Düsseldorf (Alemania).EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_