Reproducido un dolmen de 5.000 años de antigüedad
El Parque de las Ciencias de Granada cuenta desde ayer con la primera reproducción en España de un dolmen de 250 toneladas de peso, fechado 5.000 años antes de Cristo y que representa el modelo megalítico de la parte oriental de Andalucía del Neolítico Reciente y de la Edad del Cobre. Se trata de un monumento funerario inspirado en el dolmen de Dílar (Granada), descubierto en el siglo XIX, que cuenta con un diámetro de 11 metros construido sobre una superficie de 16,7 metros cuadrados con roca arenisca, según informó ayer el director del Parque, Ernesto Páramo.
La reproducción permitirá al público conocer cómo vivían las sociedades arcaicas, cuáles eran sus hábitos de relación, su tecnología constructiva y sus ritos, y responde a una demanda de los visitantes del museo científico granadino, según demostraron estos en diversas actividades expositivas o de formación organizadas. Francisco Carrión, uno de los asesores científicos del proyecto, explicó que el proyecto se basa en un libro de Manuel de Góngora que data de 1868 y en el que reflejaba las antigüedades prehistóricas de Andalucía, entre las que se encontraba este dolmen que se reproducía a través de un grabado.
La construcción, ubicada en los exteriores del museo, representa los rituales funerarios de los milenios IV y III a. C., mientras que su escultura y diseño permiten explicar los medios tecnológicos usados en el Neolítico. "Realizaban el enterramiento en estos lugares mediante la posición fetal del fallecido, al que acompañaban sus ajuares personales, joyas o pulseras", explicó Carrasco. El proyecto ha sido desarrollado por el Laboratorio de Cultura Científica Explora LAB del Parque de las Ciencias de Granada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.