_
_
_
_
_
Reportaje:TALENTOS QUE ARRIESGAN

Volar desde la web y la crisis

Travelgenio nació en julio y cada mes duplica su número de visitantes

Mariano Pelizzari, presidente y cofundador de Travelgenio.com, un portal de viajes por Internet que a pesar de su corta vida -"empezamos a operar el pasado mes de julio"- dobla, mes tras mes, su número de visitas, nunca tuvo en la cabeza la idea de convertirse en empresario. Ni cuando estudiaba Turismo en su Argentina natal, ni cuando era el director general del operador de viajes nórdico Supersaver Travel en España.

Lo suyo fue un salto adelante para sobrevivir, después de que la firma en la que trabajaba decidiera cerrar su unidad de negocio en España. "Hace veinte años que trabajo en el sector turístico. Por eso, cuando me quedé sin trabajo, pensé que, quizás, había llegado el momento de arriesgar construyendo mi propio proyecto", dice. Y arriesgó.

El emprendedor se queja de las escasas ayudas recibidas tanto de la Administración como de las entidades financieras. "Se habla mucho de subvenciones públicas, pero no son fáciles de conseguir. En cuanto a los bancos, y lo mismo valdría para los proveedores, la quiebra de empresas como Marsans ha hecho que baje muchísimo la confianza en el sector. Además, hay que tener en cuenta que las agencias de viajes están consideradas como empresas de alto riesgo en España".

Y es que, "al escaso margen de beneficio que deja la venta de billetes, tienes que añadir que IATA -la asociación que regula el tráfico internacional de aviación- no te cobra hasta 45 días después de que el cliente te pague el billete. Esto quiere decir que, teniendo el dinero en tu poder, y si no tienes una administración muy eficiente de los gastos, puede que cuando tengas que abonarlo ya no lo tengas. Los bancos lo saben y, por eso, nos penalizan a la hora de darnos créditos", explica Pelizzari.

Agencias de viajes como tales las hay con oficina abierta a pie de calle o con ventanilla en el ciberespacio. Cuando llegó el momento de decidirse por abrir Travelgenio en uno u otro lugar, Pelizzari lo tuvo claro "el mercado de las agencias de calle en España está muy dividido y consolidado: solo triunfas si eres muy grande o muy pequeño. No hay espacio para los medianos, así que desde el principio supimos que, si queríamos aspirar a crecer, había que estar en Internet donde, además, está el futuro de este negocio".

Aunque las agencias de viajes tradicionales siguen sin tener rival en los viajes organizados, "el cliente, en estos casos, busca un asesoramiento y una información que aún no encuentra en Internet", explica; en lo que respecta a la venta de billetes de avión, reserva de hoteles y alquiler de coche, las travel.com ofrecen unos precios que no están al alcance de las agencias convencionales "y eso, para el cliente español, que mira sobre todo el precio y que no tiene ninguna fidelidad como cliente, resulta básico. Si vendes el billete un euro más barato, te comprarán a ti. Es algo que tenemos más que comprobado".

Desde los 18 años en el sector del turismo "he desempeñado todos los trabajos que se pueden desempeñar en una agencia de viajes", Mariano conoce muy bien el terreno sobre el que pisa. "Desde un principio supimos que teníamos que salir al mercado con un motor de búsqueda potente; que no se cayera; que fuera capaz de buscar, de ofrecer búsquedas de tarifas rápidas y eficientes. Eso era lo principal, en lo que estuvimos trabajando casi un año antes de estar operativos. Ya tendremos tiempo, más adelante, de ocuparnos de la estética de la página".

Fundada en plena crisis, Travelgenio ha nacido con un control muy estricto del gasto "para así poder sobrevivir, con los menores problemas posibles, a esta época", pero con una alta inversión tecnológica "para que luego nos sea más fácil y rápido crecer". Y en ese después piensa Pelizzari, por ejemplo, desarrollar una aplicación específica para los teléfonos inteligentes (o smartphones). "Todo lo que sea facilitar el acceso a Internet representa, para una empresa como la nuestra, nuevas posibilidades de negocio, así que habrá que estar ahí".

Proyectos

- Lo primero que quiere hacer la ciberagencia es consolidarse en el mercado español. Luego, pasar a América del Sur, principalmente a Argentina, México y Chile, y crear una web en inglés para el mercado anglosajón.

Perfil

- Formado en Turismo en Argentina, Mariano Pelizzari tiene másteres en Negocios, Administración Financiera y Dirección Comercial.

Fue director general de dos agencias de viajes antes de cofundar Travelgenio.com.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_