_
_
_
_
MADOFF

Eso no es todo

La decisión de Irving Picard de entablar un proceso judicial por 6.400 millones de dólares contra JPMorgan podría oler a desesperación. Después de todo, el fideicomisario responsable de recuperar los activos de las víctimas del descomunal timo piramidal de Bernie Madoff ha tenido casi dos años para presentar demandas y ahora solo queda una semana. También le exige 2.000 millones de dólares a UBS por su papel a la hora de facilitar fondos subordinados. Pero Picard no tiene nada que perder.

Para empezar, todavía tiene un agujero gigantesco que rellenar. Hasta la fecha, ha distribuido la mayoría de los 750 millones de dólares en compensaciones proporcionados por la Corporación para la Protección de Inversores en Valores y ha recuperado unos 1.500 millones de dólares, entre otras cosas vendiendo los activos de Madoff. Esto le deja con 3.500 millones de dólares por pagar para cubrir las reclamaciones de los inversores que están aprobadas.

Las dos empresas de Wall Street no son las únicas a las que Picard está apretando las clavijas. Ya ha entablado 19 demandas para tratar de recuperar 15.500 millones de dólares de los fondos subordinados, los amigos y familiares de Madoff y otros. Y esta semana ha salido en busca de más de 100 de los llamados ganadores netos (inversores en el chanchullo de Madoff que habían sacado más dinero del que habían aportado antes de que se hundiese en diciembre de 2008).

Picard sostiene que JPMorgan fue cómplice del fraude porque era el principal banco de los valores de Madoff y que hizo "intencionadamente caso omiso del fraude, incluso después de tener conocimiento de numerosas señales de alarma". El responsable del fraude piramidal reconoció el año pasado haber usado una cuenta del banco para guardar y distribuir el dinero que los inversores creían que se había puesto a trabajar en el mercado.

¿Significa eso que JPMorgan es culpable de no señalar y detener el fraude? Todavía es demasiado pronto para saberlo. JPMorgan afirma que la acusación carece de base y es falsa. Y hay una diferencia entre instigar activamente un fraude y limitarse a no señalarlo (después de todo, por muy evidentes que ahora puedan parecer las señales de alarma en torno a Madoff, la Comisión de Valores y Bolsa no fue capaz de encontrar nada lo bastante llamativo para actuar, aun cuando ya habían surgido sospechas).

Hasta ahora, ni Picard ni el banco han proporcionado ninguna prueba. Puede que Picard simplemente espere que un aluvión final de juicios bien promocionados ponga a la defensiva a un par de empresas financieras con los bolsillos bien llenos para que se decidan a llegar a un acuerdo. Y aun cuando eso no suceda, al menos se considerará que lo ha intentado todo. -

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_