La fiscalía abre diligencias y cita a 100 controladores
La Fiscalía de Madrid inició ayer una investigación para esclarecer si los controladores de los aeropuertos de Barajas y Torrejón de Ardoz que abandonaron sus puestos de trabajo cometieron algún delito. El fiscal jefe, Eduardo Esteban, adelantó que unos 100 profesionales serán citados a partir del próximo jueves para que expliquen por qué motivos crearon un colapso como el vivido el viernes y ayer sábado en los aeródromos españoles.
La Delegación del Gobierno en Madrid facilitó ayer los informes emitidos por la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía sobre la huelga salvaje de los controladores, en especial las identificaciones a estos empleados públicos. La fiscalía tendrá que valorar ahora si realmente estos trabajadores sufrían una merma en sus condiciones psico-físicas para desempeñar su trabajo o, por el contrario, cometieron algún delito. Esteban apuntó ayer una posible sedición, recogida en el artículo 20 de la Ley Penal y Procesal de Navegación Aérea de 1964 o un delito de coacciones recogido en el Código Penal.
"Se trata de un ataque brutal e insospechado contra la libertad de miles de personas y no podemos permitir que los controladores coaccionen a las personas que quieran viajar", afirmó el fiscal jefe. La investigación de la Fiscalía de Madrid irá desde que los controladores dejaron el puesto hasta la entrada en vigor, ayer a la una de la tarde, del decreto de estado de alarma. A partir de ese momento, todo recae en la jurisdicción militar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.