Bilbao monta otra trifulca por la política lingüística
- El diputado general censura "el retroceso" del Gobierno - Urgell: "Es una maniobra mezquina por partidismo"
José Luis Bilbao dice que no tiene ni protagoniza ninguna campaña organizada de desgaste al Gobierno y que solo lanza sus críticas cuando hay algo que no le gusta. Ayer, el diputado general de Vizcaya volvió a la carga, esta vez con el euskera y en el día de celebración de la lengua autóctona, poco después de que todos los partidos, incluido el PNV, suscribiesen una declaración institucional en favor de la lengua autóctona. Bilbao habló del "retroceso" que ha sufrido el euskera con la gestión del Gobierno socialista debido a su "acción contemplativa" y contrapuso la actitud de la Diputación vizcaína: "Además de consolidar lo que ya venimos haciendo, vamos a destinar una partida extra de cinco millones de euros".
Bilbao critica que se reduzca la financiación de los 'euskaltegis' Cultura afirma que las Diputaciones han bajado sus partidas hasta un 20%
La andanada de Bilbao, la segunda en solo una semana tras la anterior sobre el metro en un acto institucional, tuvo una reacción enérgica de la consejera de Cultura, Blanca Urgell, quien, al enterarse de sus declaraciones, acusó al diputado general de "maniobras torcidas y mezquinas" e incluso de falsear los datos. Las tres Diputaciones, gobernadas por el PNV, han reducido este año sus presupuestos para euskera entre un 2% y un 20%, según los datos de la consejería de Cultura, quien este ejercicio ha minorado sus partidas para la lengua en un 4,3%.
En concreto, afirma Cultura, la Diputación de Vizcaya dedicó en 2009 un total de 11,3 millones en su partida para el euskera, frente a los 9,1% de este ejercicio, lo que supone una bajada del 19,7%; Guipúzcoa ha pasado de los 6,4 millones del pasado año a los poco más de cinco del actual, con una disminución del 20,7%, mientras que en Álava los 1.237.000 euros de política lingüística de 2009 se han reducido a 1.210.000 en 2010, o sea un decrecimiento del 2,2%. La consejería de Cultura, según los datos de este departamento, destinó al euskera 56,6 millones el pasado año, que se han reducido en el actual ejercicio a 54,2 millones (-4,3%). En el proyecto presupuestario de 2011, hay un incremento del 1,9%, hasta los 55,2 millones, aun por debajo de la partida disponible en 2009.
Urgell reprochó en su réplica al diputado general, que intente torpedear el acuerdo institucional firmado ayer por el Parlamento y le preguntó si piensa que la declaración, también avalada por el PNV, se debería romper. "Ni siquiera en esta jornada Bilbao ha pedido la oportunidad de actuar de manera sectaria, rompiendo el consenso institucional por intereses puramente partidistas".
La consejera señaló que el Gobierno no ha reprochado los recortes presupuestarios para el euskera en las diputaciones y opinó que las "descalificaciones" de Bilbao parecen "tratar de ocultar los recortes en Cultura y Euskera por parte de la Diputación de Vizcaya".
El diputado general había acusado también al Gobierno de abandonar la colaboración institucional en el euskera, al citar la falta de reuniones en el último año del Consejo Asesor del Euskera, la Comisión Interinstitucilal del Euskera o el patronato del HABE. Agregó la "reducción" de la financiación "ya pactada y firmada a los euskaltegis municipales" o que se refuerce el modelo A (enseñanza en exclusiva en castellano con el euskera como una asignatura más).
Además, puso en solfa el plan estratégico de Cultura del Gobierno al señalar que ha "sustituido" el anterior Plan Vasco de la Cultura del Gabinete de Ibarretxea. "Ahora resulta que hay que empezar de cero otra vez. Pero sin el consenso de la instituciones. Sin analizar las propuestas del sector y comenzando de cero. Se han perdido casi dos años", dijo antes de enfatizar que el nuevo plan "impone el centralismo uniformalizador".
El frente del euskera fue abierto hace ahora justo un mes por los parlamentarios del PNV, quienes aseguraron que el Gobierno aplique una política de "cangrejo", por dar marcha atrás a medidas y actuaciones puestas en marcha por anteriore ejecutivos. Los peneuvistas citaron la reducción de la financiación de los euskaltegis públicos en más de un 12% o de los privados en casi un 3%. Al día siguiente, el portavoz del PSE José Antoeio Pastor reclamó consenso los peneuvistas y recalcó que "se puede ser euskaldun y euskaltzale sin ser nacionalista". Añadió que al euskera le "sobran comisarios políticos y le falta aire".
A falta de menos de seis meses para las elecciones de mayo, el PNV parece decidido a seguir incidiendo en los frentes abiertos con el Gobierno. Desactivado el proyecto del Guggenheim en Urdaibai al aparcarlo la Diputación, el euskera reparece y se une a la gestión en EITB, en lo que concierne al Departamento de Cultura. En Sanidad, las críticas se han centrado en el aumento de las listas de espera, lo que es negado por la consejería qeu dirige Rafael Bengoa. Y en la consejería de Transportes, los litigios, protagonizados fundamentalmente por el diputado general vizcaíno, no han cesado en el último año, especialmente desde el verano, cuando la Diputación y el PNV perdieron el control del Consorcio de Transportes de Vizcaya, la entidad formada a partes iguales por el Gobierno y la institución foral que se encarga de la financiación de las obras del metro.
Nueva polémica
- El 2 de noviembre, la parlamentaria del PNV Leire Corrales puso en duda si la política lingüística del Gobierno de Patxi López responde a la "inoperancia, a la torpeza, a la holgazenería, al odio hacia el euskera o una mezcolanza de todas".
- Al día siguiente, José Antonio Pastor, del PSE, dijo que su partido asume la normalización del euskera por ser una "voluntad mayoritaria" y "no por razones históricas o identitarias".
- El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, pidió ayer al Gobierno que cumpla "el espíritu y letra" del Estatuto sobre la oficialidad de la lengua.
- La consejera Blanca Urgell replicó que Bilbao ha roto el consenso institucional "con fines partidistas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.