Sebastià Verd, ex director de TVE en Baleares
El periodista Sebastià Verd, ex director de TVE y después de RNE en Baleares y columnista del Diario de Mallorca en el que se inició en los años setenta, murió el pasado jueves a los 63 años en su isla a causa de una pancreatitis a la que se resistió 110 días. Verd fue un profesional comprometido y honesto con la información. Tuvo la fortuna, con unos centenares de compañeros de su generación en España, de poder vivir en tres épocas de los medios en apenas 40 años: entró en la edad del plomo aún con las imprentas de Gutemberg, el papel, los teletipos, la censura y el dictado del franquismo; protagonizó la ebullición de la transición democrática con el nacimiento de diarios libres con otra industria, se implicó en los medios públicos democratizados y, hasta ahora, participó de la eclosión de la Red digital y la revolución de formatos.
En 40 años, vivió tres épocas de los medios de comunicación
Escribía muy rápido, tras pisar la calle y buscar el dato en sus archivos de recortes viejos, de los que conservaba toneladas, y manejó las armas de la modernidad, también el iPad. En la Red queda su cuidado blog con análisis reflexivos y álbumes informativos de fotos bellas y crudas de Mallorca y de sus viajes por el mundo de reportero prejubilado -sin querer- de RTVE.
Sus amigos de Facebook anticiparon su óbito y la redacción del pionero Informatiu Balear de la televisión pública dio la noticia con apostilla: "Fue nuestro jefe de informativos y director. Siempre lo recordaremos por su profesionalidad, su rigor periodístico y su defensa de los valores democráticos, de la cultura y la lengua propias".
Estudió en la Escuela de Periodismo de Madrid y la realidad de Baleares le obligó a especializarse en ecología, urbanismo y turismo. Fundó en los noventa la revista de debates Ona, tras haber intentado lanzar un semanario en catalán, Embat, que la dictadura vetó. Se resarció con sus crónicas en el Avui. La delegación del diario Abc la cedió a un colega represaliado. También colaboró en Posible, Destino, Lluc y estuvo un período breve en el popular Última Hora. Desde la seriedad desdeñaba el estrellato y cooperó en la creación el Sindicato de Periodistas (SPIB) desde su comisión de garantías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.