Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Creada la tercera entidad financiera española

Los presidentes de Caja Madrid, Bancaja, Caja de Canarias, Caja Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja se reunieron ayer en Valencia para constituir la sociedad central del SIP Banco Financiero y de Ahorros en virtud de la cual mutualizarán el 100% de sus resultados, integrarán parte de sus negocios y establecerán un sistema de tesorería global que les permita mejorar sus acceso a los mercados. Además, reforzará su solvencia y desde el punto de vista funcional se realizará una integración operativa y tecnológica y se centralizarán las políticas y estrategias de negocio preservando la personalidad jurídica de las entidades, los órganos de gobierno, la marca y la gestión del negocio bancario minorista en sus territorios de origen y la Obra Social.

Los 21 miembros del Consejo de Administración del SIP propuestos por las siete entidades se han reunido después de la constitución del banco para nombrar presidente a Rodrigo Rato, vicepresidente a José Luis Olivas y secretario del Consejo a Miguel Crespo Rodríguez.

El SIP se convierte en la primera entidad en banca comercial y de empresas en el mercado nacional por volumen de negocio y en la tercera entidad financiera española con unos activos de 340.000 millones de euros. La entidad comenzará a operar a partir de 2011 tal y como se quedó hace tres meses.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de diciembre de 2010