Tres vuelos cancelados y dos desviados en Santiago
La mitad de vuelos con salida o llegada en el aeropuerto de Lavacolla sufrieron ayer algún contratiempo debido a la falta de controladores. Con la mitad de los trabajadores previstos en el turno de mañana y de tarde, el tráfico aéreo se cerró cuatro horas en varios turnos desde las 9.00 hasta las 20.30 h. Hasta esa hora, eran 27 los vuelos afectados. En un día laboral, en Lavacolla se llevan a cabo unos 50 aterrizajes y despegues.
Los percances más habituales fueron los retrasos que en algunos casos alcanzaron las dos horas y media como la salida de Ryanair a Alicante o el de Iberia a Madrid de las 9.30 horas. Los más afectados fueron un vuelo de la compañía irlandesa procedente de Madrid que fue desviado a Oporto mientras que la salida correspondiente de regreso a la capital fue cancelada. El avión procedente de Tenerife que opera Aireuropa fue desviado a Vigo y tanto la llegada como la salida a Madrid de Spanair a primera hora de la tarde fueron cancelados.
AENA concretó ayer que ningún controlador supera el 91% de las horas anuales y que casi la mitad está por debajo del 72%. Mientras, el sindicato acusó a la empresa de no informar a las compañías aéreas de las horas en las que Santiago está cerrado, por lo que consideró que "es la única responsable" de los retrasos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.