Castells propone una alternativa al PSC
Los tiempos convulsos han llegado al Partit dels Socialistes de Catalunya por más que su todavía líder, José Montilla, pidiera tras la derrota electoral del domingo un periodo de transición tranquilo sin disputas internas para las elecciones municipales de mayo. Los sectores críticos con Montilla, en especial los dirigentes encuadrados en el ala más catalanista, quieren darle la vuelta como a un calcetín a toda la estrategia del actual núcleo de dirección. La voz más destacada de este sector, el todavía consejero de Economía, Antoni Castells, anunciará hoy que aspira a organizar un think tank (grupo de pensamiento) formado por notables del catalanismo socialdemócrata que, según fuentes cercanas al consejero podría tener en el futuro una "concreción política". En otras palabras, una plataforma que marque distancias entre la izquierda catalana y el PSOE.
El propio Castells defendió ayer la creación de un "amplio movimiento reformista, que ayude a recuperar la confianza de los ciudadanos en la política". Fuentes conocedoras de este proyecto añadieron que se trata de que CiU deje de ser lo que consideran "el único interlocutor catalán" para PSOE y PP. Las mismas fuentes indican que Castells podría utilizar este proyecto como trampolín para liderar un renovado PSC. Si ve opciones de hacerse con el control del partido descartaría cualquier idea de crear una nueva formación.
El consejero ya lleva meses buscando apoyos. Ha hablado con alcaldes del PSC y con varios de los consejeros de Montilla. Incluso ha tanteado a figuras de otros partidos, como Josep Lluís Carod-Rovira, defenestrado de Esquerra Republicana. Otro miembro del ala catalanista del PSC, Ernest Maragall, también reabrió ayer el debate de que los socialistas catalanes tengan grupo propio en el Congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El documental ‘Justicia capturada’ sobre supuestos abusos de los jueces causa indignación en Rumania
La jefa de gabinete de Trump afirma en una entrevista que el presidente tiene “personalidad de alcohólico”
El subdirector de Emergencias declara que los debates en el Cecopi fueron demasiado largos el día de la dana
Abraham Mateo cuenta cómo le hacían la vida imposible en el colegio: “Me pusieron seguridad dentro del centro”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































