Garmendia compara su inversión en I+D con los recortes de Camps
La ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, defendió ayer en el Congreso de los Diputados, la inversión que su departamento ha realizado en 2010 y la que efectuará el año que viene en la Comunidad Valenciana, y la comparó con los recortes que está llevando a cabo el Ejecutivo de Francisco Camps en instituciones "emblemáticas" como el centro de investigación Príncipe Felipe, que ha sufrido una reducción del 40% en su presupuesto.
La valenciana ha sido la cuarta autonomía que más fondos ha recibido del Ministerio de Ciencia y Tecnología este año, 300 millones, un 7% del total, dijo Garmendia. El porcentaje está por debajo del peso económico y demográfico de la Comunidad Valenciana en España, que es ligeramente superior al 10%. La ministra explicó que la inmensa mayoría de los fondos de su departamento se reparten de forma competitiva (a través de concursos) en función de la calidad de los proyectos, con independencia de su localización territorial. Los centros tecnológicos valencianos han recibido, en cambio, un 14% de todos los fondos distribuidos en este capítulo para en España.
Garmendia destacó que las inversiones en I+D son "esenciales" para el impulso de la innovación empresarial y recordó que este apartado ha sido uno de los pocos que se ha salvado de los recortes del Gobierno, de modo que los fondos que recibirá la Comunidad Valenciana el próximo año serán parecidos a los del actual. Una política que "contrasta", afirmó, con la que está llevando a cabo Camps. "Son los recursos y no solo los discursos los que hacen ver el compromiso de los gobiernos en ciencia e innovación", concluyó la ministra, que respondía a una pregunta del grupo socialista.
El Consell reaccionó reclamando a la ministra que no maquillase "las cifras que demuestran la discriminación" hacia el territorio en un comunicado de la Consejería de Industria, Comercio e Innovación. El consejero Vicente Rambla se refirió a las ayudas directas de I+D para 2011 que, según sus cálculos, conceden al País Vasco el 70% de los fondos: 71,7 millones frente a los 72.000 euros que recibirá la Comunidad Valenciana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.