_
_
_
_
_

Elton John, periodista por un día

El cantante dirigió el diario 'The Independent' dedicado a la lucha contra el sida

Dos grandes rosas acapararon ayer toda la portada del diario británico The Independent, que decidió delegar en el cantante, compositor y activista Elton John la dirección de un número especial dedicado al Día Mundial contra el Sida. Tecnófobo declarado, el artista ha confesado que encendió por primera vez un ordenador para editar el amplio despliegue de artículos sobre esa pandemia mundial que el año pasado se cobró la vida de 1,8 millones de personas. El músico reciclado en periodista echó mano de una agenda trufada de nombres famosos para recabar las colaboraciones del ex presidente estadounidense Bill Clinton, el humorista Stephen Fry o la veterana actriz Elizabeth Taylor, entre otros muchos. Todos respondieron a su llamada porque los beneficios íntegros de las ventas del periódico se destinarán a la Fundación Elton John AIDS, que desde hace 18 años colabora con un millar de programas de lucha contra la enfermedad.

Bill clinton y elizabeth taylor colaboraron en la edición especial

La salida a la calle de los ejemplares coincidió con la difusión por YouTube de un vídeo grabado por el primer ministro británico, el conservador David Cameron, en el que hizo un llamamiento al esfuerzo común para "combatir el estigma del sida". La atención mediática, sin embargo, se concentró principalmente en la experiencia de Elton John como "editor por un día".

Bajo su batuta, el periódico publicó una decena de páginas sobre la evolución de la pandemia en el mundo, con artículos, reportajes y análisis, algunos muy críticos ante las barreras que imponen las compañías farmacéuticas para frenar el suministro de antirretrovirales a bajo precio en los países más pobres. John también reservó un espacio al cine, al fútbol o incluso a la gastronomía, incluyendo recetas del cocinero estrella Jamie Oliver, especialmente elaboradas para quienes padecen la enfermedad. El autor de temas tan populares como Rocket man, Candle in the wind o Daniel no solo firmó el editorial del diario (en el que se dijo alentado por las últimas estadísticas que apuntan una reducción del 25% en las nuevas infecciones), sino que decidió convertirse él mismo en protagonista de su suplemento: en una entrevista con el comediante Kimmy Carr, se explayó sobre su próximo disco, el activismo contra el sida y su reanudada amistad con la leyenda del rock Leon Russell.

La iniciativa de Elton John, de 63 años, ha sido muy bien acogida en Reino Unido, porque se trata de un personaje implicado en la lucha contra el sida desde hace varios lustros, recaudando fondos millonarios para esa causa. Sus directrices impregnaron la edición de uno de los grandes diarios nacionales desde la misma portada, para cuya ilustración escogió a uno de sus artistas favoritos, el británico Gary Hume. "La rosa es el símbolo de ese combate, de algo bonito que florece y acaba muriendo", dijo el músico sobre esa pintura que, solo por un día, borró cualquier otro titular de la primera página de The Independent.

Elton John, con el presidente de <i>The Independent,</i> Evgeny Lebedev, en la redacción del diario británico.
Elton John, con el presidente de The Independent, Evgeny Lebedev, en la redacción del diario británico.REUTERSCORDON PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_