Un Barça-Real Madrid de récord
El clásico choque se convierte en el partido más visto en pago por visión
La derrota del Real Madrid a manos del Barça por cinco goles a cero batió el lunes pasado récords históricos de audiencia en las dos cadenas de pago que emitieron el clásico duelo: Canal + Liga y GolTV. El encuentro reunió entre los dos operadores a una media de 2.488.000 aficionados (13,5% de cuota), convirtiéndose así en el partido más visto de la historia en la modalidad de pago por visión, según datos de la consultora audiovisual Barlovento Comunicación, a partir de datos de Kantar Media.
Canal + Liga congregó durante el encuentro a 954.000 espectadores (5,2% de cuota). Este registro permitió a la televisión de Sogecable vivir la noche más competitiva de su historia. GolTV, por su parte, reunió a una media de 8,4% y 1.534.000 personas. El minuto de oro del choque en el Nou Camp se alcanzó a las 22.46, cuando ambas cadenas sumaron 2.722.000 espectadores (14,6%).
Los resultados no dejan de ser parciales si se tiene en cuenta que el duelo entre los equipos azulgrana y blanco es uno de los que más expectación levanta. En España, los audímetros se limitan solo a contabilizar los hogares y dejan fuera los locales públicos; la realidad es que la gran afluencia de espectadores en bares, cines y pantallas comunes trastoca las cifras facilitadas.
Para Pablo Romero, director de Programación de Digital +, es necesario reflexionar sobre lo importante que es calibrar el consumo fuera del hogar. "En España, tradicionalmente el mercado se mueve más rápido que el sistema de medir las audiencias, y el fútbol es el mejor ejemplo de ese cambio de velocidades", dice. Asimismo, apunta que el actual procedimiento tampoco recoge el número de invitados que ven los partidos en los hogares de los abonados. "En este sentido, España es una rareza, prevalece una opinión conservadora, porque en el resto de los mercados se tiene en cuenta", añade Romero, que reconoce que Kantar Media está intentando solucionar el problema.
Según un estudio de Sogecable, al año hay un 6% del consumo de televisión (que incluye invitados y locales públicos) que no está medido, cifra que a Romero le parece "una barbaridad" y que marca la línea "entre existir o no existir" para los espectadores y el mercado publicitario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Tras un fin de semana de espera, Petro decreta la emergencia económica en Colombia
Trump eleva el tono contra Maduro: “Si se quiere hacer el duro, será la última vez que lo haga”
Trump eleva el tono contra Maduro: “Si se quiere hacer el duro, será la última vez que lo haga”
Al menos cinco muertos y dos supervivientes al estrellarse un avión de apoyo médico de la Marina mexicana en Texas
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































