El imán de Cunit vuelve al juzgado
El juez cita al líder religioso por romper la orden de alejamiento que protegía a la mediadora cultural a la que acosó
El Juzgado de Instrucción número 1 de El Vendrell ha abierto diligencias contra el imán de Cunit (Baix Penedès), Mohamed Benbrahim, por un posible quebrantamiento de la orden que le prohibía acercarse a la musulmana a la que acosó junto con otros líderes de la comunidad islámica del municipio. El magistrado ha citado al imán para que declare en enero como acusado tras admitir a trámite la denuncia que en marzo presentó la víctima, la mediadora cultural del Ayuntamiento Fatima Ghailan.
El juez aprecia indicios de que Benbrahim pudo vulnerar la orden cautelar que le impedía acercarse a menos de 300 metros de Ghailan para seguir con su campaña de acoso. La orden fue decretada en febrero por el mismo juzgado para garantizar la seguridad de Ghailan antes de que se celebrara el juicio contra Benbrahim.
El magistrado prohíbe a la alcaldesa recibir a los imputados en el edificio consistorial
Benbrahim y el presidente de la Asociación Islámica de Cunit, Abderramán El Osri, fueron finalmente condenados a un año y a nueve meses de cárcel, respectivamente, por un delito de coacciones graves dirigidas contra Ghailan para que esta abandonara su empleo. Los sentenciados, líderes de la Asociación Islámica de Cunit y únicos interlocutores del colectivo musulmán ante el Ayuntamiento, no querían tratar con Ghailan porque no lleva velo y la acusaban de ignorar las necesidades de esa asociación, según el fallo judicial del pasado noviembre. Este prohíbe a los acusados acercarse a menos de 500 metros de Ghailan y comunicarse con ella durante dos años. Tras la sentencia, el Consistorio mantiene a los condenados como interlocutores oficiales del colectivo musulmán.
Los hechos investigados ahora ocurrieron el 18 de marzo y se inscribirían en el marco de aquella campaña de coacción con que los condenados pretendían forzar el abandono de Ghailan como empleada municipal. El imán, entonces imputado por amenazas, coacciones y calumnias contra la víctima, vio a Ghailan dentro de su vehículo cerca de un parque de Cunit y se acercó a ella con ademán de increparla, según consta en la denuncia admitida a trámite. "Estaba a unos 100 metros de nosotros pero vino corriendo y empezó a gritar", señaló una concejal del Consistorio que acompañaba a Ghailan y que figura incorporada en la denuncia como testigo. Después de que la víctima notificara los hechos a los Mossos, el imán, cuya familia fotografió a Ghailan y el coche en que circulaba, alegó que fue ella quien vulneró la orden de alejamiento, posibilidad desestimada por el juez.
De confirmarse este delito, sería la segunda ocasión en la que el imán vulnera una orden de este tipo contra Ghailan. El grupo local del PP asegura que el imán ya rompió antes el alejamiento al acudir a una reunión con la alcaldesa de Cunit, la senadora por Tarragona, Judith Alberich (PSC). El encuentro se celebró a pocos metros de la mesa de trabajo de Ghailan y los condenados abordaron con Alberich su descontento por el trabajo de la víctima. "Según hechos probados, la orden de alejamiento fue quebrantada por entrevistas concedidas por parte de la alcaldesa al imán y al presidente", lamentaba el PP en una nota en su web hace dos semanas. Ghailan criticó a la alcaldesa por estos hechos, aunque optó por no denunciarlos.
La primera orden de alejamiento se decretó en diciembre de 2008 y expiró en mayo de 2009 sin que fuera renovada. La ausencia de incidencias hizo suponer al juez que no había peligro para Ghailan.
El magistrado prohíbe a Alberich recibir a los imputados en el Ayuntamiento. Si ella o cualquier cargo o trabajador quiere reunirse con los acusados, deberá hacerlo solo por razones "justificables" y siempre fuera del edificio en el que trabaja Ghailan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.