Bilbao, ciudad de ideas
La Alhóndiga acogerá un certamen internacional de diseño
"No podemos competir con la potencia de trabajo que tiene el sudeste asiático, por lo que hay buscar en la creación, la innovación, la creatividad y el diseño". Esa reflexión del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, fundamenta la puesta en marcha de la primera edición del Festival Internacional de Diseño Conceptual B Awards, que se celebrará entre el 23 y el 25 de marzo próximos en el centro cultural la Alhóndiga de la capital vizcaína.
Estudiantes de Diseño de la UPV y de cinco universidades extranjeras -Harvard, la Escuela Politécnica de Diseño de Hong Kong, la Universidad Nacional de Singapur, la danesa Escuela de Diseño de Kolding y la Escuela de Arquitectura y Diseño de Oslo- presentarán un total de 30 proyectos (cinco por centro) al jurado, encabezado por el diseñador francés Philippe Starck, antes del próximo 15 de diciembre.
La UPV competirá con cinco universidades extranjeras
El certamen, que tendrá un único ganador, incluye cinco categorías. La primera, Hábitat, se centra en cómo crear un entorno más agradable para vivir en cada domicilio. Comunicación audiovisual mira al diseño gráfico. En Espacio público se premiarán los objetos que mejoren las ciudades. La sección Productos reconocerá aquellas ideas originales que "hagan la vida más fácil" y, por último, el apartado Transporte y movilidad quiere bucear en aquellos conceptos que faciliten la movilidad con el mínimo impacto ecológico.
El proyecto ganador se llevará 10.000 euros, con independencia de su categoría. Otros 5.000 serán para la mejor idea presentada por un diseñador vasco. Los finalistas de cada categoría accederán además a una beca de 6.000 euros para trabajar en firmas de Euskadi.
El Ayuntamiento bilbaíno y la Diputación de Vizcaya han impulsado los B Awards para facilitar la interacción entre iniciativas locales y agentes internacionales. En su presentación ayer participaron el editor en jefe de la revista de diseño Wallpaper Tony Chambers, miembro del jurado; el director ejecutivo del Centro Danés de Diseño, Christian Scherfig; Philippe Starck, quien lo hizo a través de un vídeo grabado en París, y el diputado general, José Luis Bilbao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.