_
_
_
_
ELECCIONES CATALANAS | Un aviso para Zapatero

Juicio demoledor del PSOE sobre el tripartito

Ferraz niega que el resultado sea extensible al resto de España: "Cataluña siempre vota diferente"

Anabel Díez

"Al electorado socialista no le ha gustado esa fórmula de Gobierno; no la ha entendido; cada uno de sus miembros con una voz diferente y con demasiadas divergencias entre ellos sobre temas sustanciales". Así de claro, sin tapujos, sin paños calientes, se manifestó ayer el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, tras la reunión de la comisión permanente en la que el análisis discurrió por esa senda de crítica. En efecto, el juicio que el PSOE ha hecho de la acción de Gobierno del tripartito (PSC, ERC e ICV) durante estos cuatro últimos años ha sido demoledor. "Tenemos que hacer una reflexión profunda de por qué tantos posibles votantes socialistas se han quedado en casa", señaló Iglesias. En una primera aproximación, el PSOE cree que no ha habido apenas trasvase de voto al PP y sí algo a CiU. Pero su enemigo ha sido la decisión de sus propios votantes de no apoyarles.

Más información
Rajoy exhibe el éxito de su estrategia de oposición

Aunque el PSOE pone el peso de la culpa en la gestión del tripartito, la dirección socialista reconoce que no les ha ayudado en absoluto la "crisis económica global" que afecta a todo el mundo. Quizá por eso ayer también hubo palabras de solidaridad con el partido hermano, el PSC. "Estamos con ellos", insistió Iglesias.

El resultado electoral no solo se analizó en la cúpula del PSOE, sino que todos los barones territoriales lo han escudriñado. La consigna ahora es la de convencer de que este resultado no preludia derrotas en las autonómicas de mayo próximo y generales de 2012. "Cataluña siempre vota diferente, en generales, autonómicas y municipales", recordó Iglesias.

En esa clave se han colocado los barones que atribuyen la "debacle" del PSC a la política "errática", del tripartito, según apreciación del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. En la misma línea se situaron los Gobiernos de Castilla-La Mancha y de Extremadura, cuyos presidentes, José María Barreda y Guillermo Fernández-Vara, respectivamente, consideraron que el electorado socialista se ha sentido completamente ajeno a la acción del Gobierno tripartito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_