_
_
_
_
Reportaje:

Coletazos de una batalla perdida

La CAM entrega hoy sus competencias al SIP en un clima de resignación

La cúpula de Caja de Ahorros de Mediterráneo (CAM) agota sus últimas horas de plena autonomía en un clima de resignación ante un destino inexorable y marcado con pulso firme por el Banco de España: El SIP (sistema Institucional de Protección) o fusión fría con Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura. El consejo de administración de la entidad alicantina aprobará hoy la delegación de competencias al nuevo banco, que será operativo a partir de enero de 2011.

Es el último paso del tortuoso camino de la CAM hacia la nueva estructura de cajas, avalada por el pacto entre PSOE y PP. El acuerdo incluye que la caja delegará en el SIP el negocio crediticio (préstamos y estrategia comercial), o sea el argumento básico de toda entidad bancaria. Este extremo acarreó otro conato de rebelión en el seno del consejo el pasado viernes, liderado por los vicepresidentes. Ese día estaba previsto ratificar el acuerdo que el consejo adoptará hoy, pero que se aplazó en un último intento de frenar el impacto del SIP en las competencias.

En cualquier caso, la cúpula de la CAM repitió el viernes la misma jugada que con motivo de la ratificación del acuerdo del SIP el pasado mes de julio, rubricado por el consejo una semana después de una primera reunión fallida. Entonces se alegó las excesivas competencias del nuevo consejero del SIP y ahora que el consejo pensaba que el protocolo de competencias que asumirá el nuevo banco respetaría la autonomía, en el terreno del negocio netamente financiero, en los territorios propios de cada una de las entidades fusionadas, que en el caso de la CAM son Alicante, Murcia y las Baleares. Pero esto ha cambiado en los últimos meses y, especialmente, ante la amenaza de un repunte de la crisis financiera. El Banco de España apuesta porque los nuevos bancos que surjan de las diversas fusiones operen con plenos poder, extremo incompatible con una política de delegaciones compartidas. Consejeros de la CAM consultados por este periódico mantienen que al igual que en julio, hoy la caja no tendrá más remedio que aprobar ese traspaso de competencias, tal y como está diseñado por el Banco de España, "de lo contrario la represalia sería inmediata", señala uno de esos consejeros. "El Banco de España está la a espera de un acto de indisciplina de cualquiera de las cajas implicadas en los procesos de fusión para intervenir, y así dar un golpe de efecto ante la Unión Europea", añade.

Al margen, del negocio crediticio y la estrategia comercial, el nuevo banco también asumirá las competencias de cotización en bolsa, política de precios y emisión de deuda.

Una vez que la CAM autorice hoy el traspaso de competencias, sólo restará el nombramiento de los tres consejeros que acompañaran a su presidente, Modesto Crespo, en el consejo del nuevo banco. Uno de ellos, será con toda probabilidad, la nueva directora general, María Dolores Amorós. En cuanto a los otros dos representantes, el consejo se debate entre optar por dos personas de carácter técnico o, en cambio, de un perfil social relevante. Sobre la relación de los consejeros de la CAM en el SIP, uno de los vicepresidentes también tiene la intención de someter al análisis del consejo de administración un protocolo. El documento pude ser otro arrebato del consejo ante el vértigo de tener que afrontar en enero de 20011 un consejo de administración de una entidad sin competencias básicas.

El tortuoso camino de la fusión

- Ratificación del SIP. La CAM hizo su primer amago de demarcarse del SIP en julio. Luego de un proceloso proceso de negociación, a la hora de ratificar el SIP la CAM receló del poder que iba a asumir el consejero delegado del nuevo banco. La entidad alicantina validó el acuerdo unos días después de la primera reunión fallida.

- Delegación de competencias. El último paso del SIP ha cogido, al menos puertas afueras, con el pie cambiado a la cúpula de la CAM. A última hora ha observado que el banco del SIP manejará todos los resortes del negocio crediticio y en todo el territorio. Ello provocó el viernes otro intento de rebelión.

- Consejeros. La CAM tendrá cuatro consejeros en el nuevo banco. Uno es el presidente, Modesto Crespo, y la segunda será probablemente la directora general, María Dolores Amorós. En cuanto a los dos restantes, la caja duda entre candidatos de solvencia técnica o de relevancia social.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_