_
_
_
_
Entrevista:ANXO QUINTANILLA | Gerente del Consorcio Audiovisual

"TVG cumplió y cumple los objetivos para los que se creó"

Tras un año y medio sin política audiovisual, a finales del mes pasado resucitó, vía Diario Oficial de Galicia, el Consorcio Audiovisual de Galicia. Lo hizo con los recortes en TVG planeando sobre unas productoras que se mueven entre la indefensión pública, la queja en privado y algún comunicado histórico: en agosto se juntaron todas las asociaciones para denunciar la parálisis de la inversión pública. El elegido por Feijóo para reactivar el organismo que debería unificar las competencias del sector es, desde hace seis meses, Anxo Quintanilla (Touro, 1948). Director de tres canales autonómicos -en TVG trabajó hasta 2005, después dirigió las televisiones de Murcia y Valencia-, Quintanilla fue el primer responsable de personal de TVG. Ahora negocia los presupuestos de 2011. "Espero que se puedan mantener", dice. "También estamos buscando vías de financiación alternativas".

"No entiendo la propuesta de las productoras. TVG no se puede privatizar"
"Buscamos vías para financiarnos al margen de la Administración"
El gerente del Consorcio Audiovisual rechaza la privatización TVG

Pregunta. Se marchó en 2005 y Feijóo le pone al frente del Consorcio en 2009. ¿Qué panorama encontró a su regreso?

Respuesta. Basta con ver los estrenos de otoño y el interés que despierta fuera la región, tanto para los técnicos como para los actores. Está Piratas, la serie que está grabando Tele 5, producida aquí casi al 100%, o el rodaje de Almodóvar en verano. Desde el punto de vista propio, Bambú Films está produciendo Gran Reserva, éxito importante en TVE, o Hispania... Y en TVG siguen Padre Casares, Libro de Familia o Matalobos, y estuvimos en Toronto, Venecia, Cannes, San Sebastián o Valladolid. El momento no es malo.

P. Esos estrenos, desde Os Crebinsky a 18 comidas, son de la época del bipartito.

R. En el audiovisual todo es un trabajo continuado, y los frutos actuales no se explican sin el trabajo anterior.

P. Si antes el audiovisual estaba partido en dos, ahora parece haber tres ventanillas, entre Industrias Culturais, la Secretaría Xeral de Medios y el Consorcio.

R. No es así. El Consorcio fue una petición del sector, y en el primer semestre del año se unificaron todas las competencias en él. Eso no sólo atañe a dos consellerías y a la dirección general, sino a otras siete consellerías, las cuatro diputaciones y TVG. Las cosas llevan su tiempo.

P. ¿Para qué vale el Consorcio ahora mismo? ¿Cómo está la situación del personal, tras las denuncias de los trabajadores?

R. Cuando llegué se les había rescindido el contrato a siete trabajadores de la época anterior , que presentaron sus reivindicaciones en la magistratura de Trabajo, en fase de solución. Estamos pendientes de eso y trabajando con las disposiciones legales para configurar la plantilla. La suma de estos factores es lo que puede generar impresión de lentitud, pero no es así. Se le dio respuesta a todos los problemas, desde las peticiones de los festivales a las ayudas a la producción, y ahora trabajamos en el plan estratégico para el año que viene.

P. ¿En qué consistirá?

R. Son líneas de actuación que recogen en buena medida todo lo que de positivo tuvo su trayectoria, con otras que se añadirán. Plan de internacionalización y promoción, formación, programa audiovisual en las aulas, puesta en valor de los catálogos de cortos y documentales, la Galicia Film Commision... Entre lo novedoso, queremos sentar las bases para un circuito propio de exhibición que permita al producto gallego acceder a su público natural.

P. ¿Y los presupuestos?

R. Hay que hablar con los consorciados, para ver si las aportaciones se van a mantener en 2011, un año muy complicado para todas las Administraciones. Soy optimista. Los presupuestos no eran muy elevados, espero que se puedan mantener, pero buscamos vías alternativas si no lo conseguimos desde la Administración. En todas las puertas, la receptividad es buena.

P. Cultura seguirá gestionando las ayudas a la producción. ¿La relación es fluida?

R. El presidente del Consorcio es el conselleiro de Cultura, la relación es total... Yo soy una persona muy disciplinada desde el punto de vista jerárquico, y además la relación es fenomenal, tanto con el conselleiro como con el personal de Industrias Culturais. La gente que resolvió el tema de las ayudas, hacia la que sólo puedo tener buenas palabras, será traspasada al Consorcio, estamos buscando la fórmula. Las ayudas en 2011 serán gestionadas como este año; las subvenciones estaban en Agadic y el Consorcio estaba en todas las comisiones de valoración. No hubo ningún problema.

P. Teniendo en cuenta el recorte de 15 millones para 2011, la paralización del Plan de Apoio al audiovisual y las demandas de privatización parcial por parte de algunas productoras vinculadas a medios de comunicación, ¿cuál es su lectura de lo que sucede en TVG?

R. Nunca entendí la propuesta de la Asociación de Empresas Galegas do Audiovisual (Aega) como queriendo privatizar TVG. Proponen una fórmula mixta para la producción de contenidos, con un mayor aprovechamiento de las sinergias entre los dos modelos. Las televisiones públicas no pueden ser privatizadas. La oferta de canales se ha multiplicado y los objetivos de la oferta pública y privada cada vez serán más antagónicos.

P. ¿Cuál sería su modelo?

R. Soy un gran defensor de la televisión pública, pero no es un tema coyuntural, sino ideológico. En el caso de TVG, mucho más. TVG cumplió y cumple los objetivos para los que fue creada, sin ella Galicia no sería lo que es. Ahora se encuentra con esta situación de crisis económica, que no ha dado tiempo a asentar el modelo de TDT, y con estos ataques interesadísimos por parte de las privadas, obsesionadas con el tema publicitario y con la financiación de las televisiones públicas.

P. Los recortes en producción propia afectarán más a las propuestas independientes.

R. Pienso que no.

P. ¿Cómo han revertido en el sector los 2,86 millones que aporta este año el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) para rodajes en gallego? ¿Cubrirán los recortes de Cultura?

R. Según el convenio, ese dinero es para el fomento de la producción, la distribución y la promoción de la industria audiovisual en gallego. Incluso en 2010, la inversión pública en estos conceptos se multiplicó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_