_
_
_
_
_
Reportaje:TENIS | Copa de Maestros

"Los dos hemos jugado al límite"

"Estos duelos te dan vida, te entrenas para disputarlos y disfrutar de ellos", resalta Nadal

Antes de soñar con igualar a Manuel Orantes y Àlex Corretja, los dos ganadores españoles de la Copa de Maestros; antes de imaginarse codo con codo con el estadounidense Andre Agassi, el único tenista que ha ganado los cuatro torneos del Grand Slam, el oro olímpico, la Copa Davis y el trofeo de fin de curso; y antes incluso de coger el barco de vuelta a casa, Rafael Nadal, realista por principio, prudente por encima de todo, se dedicó a algo más pedestre: preocuparse por los masajes y el estado de sus piernas tras 3h 11m de partido.

"No soy un genio. No sé cómo me sentiré en la final, pero, como se pueden imaginar, ahora estoy muy cansado", dijo el número uno del mundo; "no me levantaré en perfectas condiciones, según mi experiencia, pero hay que esperar a ver qué pasa. Sería mejor llegar un poquito más fresco de lo que creo que llegaré".

"Me encanta jugar contra Rafa. Disfruto de competir con él", destaca Murray
Más información
Nadal, un cabeza dura

Nadal, sin embargo, ha visto cosas peores. Un día, por ejemplo, le propusieron, palabra más, palabra menos, el ejercicio siguiente: "Piensa que te apuntan con una pistola a la cabeza y que te exigen correr a cambio de salvar la vida. ¿Correrías o no?". Hablaba Toni Nadal. Su sobrino venía de jugar 5h 14m de semifinal en el Abierto de Australia 2009 contra Fernando Verdasco. Al día siguiente jugaba la final contra el suizo Roger Federer. El mallorquín se mareó en el entrenamiento prepartido. Se sintió agotado. Escuchó la parábola del disparo. Ganó el título.

En Londres, aún sobre el cemento, monocorde en el tono para lo que acostumbra (deben de ser las cosas del agotamiento, el peso de las emociones vertidas en la pista), Nadal analiza su partido. "He jugado mejor que nunca en esta superficie", dice el español, que suma en la Copa victorias contra el número ocho (el estadounidense Andy Roddick), seis (el checo Tomas Berdych), cinco (el británico Andy Murray) y tres (el serbio Novak Djokovic). "Llegué fresco mentalmente y he ido mejorando con los partidos. Contra Murray fue todo muy igualado. He jugado a uno de mis mejores niveles. Si llego a jugar normal en vez de muy bien, el partido habría sido sencillo para él", continuó; "he jugado al límite, igual que él. Los dos hemos jugado al límite. Estos partidos te dan vida: para esto te entrenas toda la vida, para disfrutar y disputar estos duelos. Competir durante tres horas a este nivel y en esta superficie, que es más favorable para él, me deja muy satisfecho".

Satisfecho también se fue Murray, que escuchó cómo Nadal le alababa, cómo el mejor le daba su apoyo, cómo el ganador de nueve títulos grandes pedía al público que no presionara a su chico, que le dejara respirar y jugar tranquilo. "Y yo", dijo Murray, mirando acusadoramente a los periodistas, "no creo, honradamente, que el público sea el que me presiona". "He jugado un gran partido. Quizá, en todo el encuentro, jugué mal solo un juego o un par de puntos y me costó una rotura en el tercer set", prosiguió; "me encanta jugar contra Rafa. Le respeto mucho. Disfruto de competir con él. Debo mejorar porque compito contra los dos mejores tenistas de todos los tiempos [por Nadal y Roger Federer]. La razón por la que juego al tenis es este partido".

Al final, restados tantos golpes, compartidos tantos sobresaltos y peleado tanto con deportividad y ahínco, hubo más que palabras en la red. Los dos tenistas terminaron abrazados. Era lo que se merecía el partido.

Andy Murray, en uno de sus golpes ganadores.
Andy Murray, en uno de sus golpes ganadores.AFP

9 finales en 2010

- Torneo de Doha: Pierde ante Davydenko por 6-0, 6-7 (8) y 4-6.

- Masters de Montecarlo: Gana a Verdasco por 6-0 y 6-1.

- Masters de Roma: Gana a Ferrer por 7-5 y 6-2.

- Masters de Madrid: Gana a Federer por 6-4 y 7-6 (5).

- Roland Garros (Grand Slam): Gana a Soderling por 6-4, 6-2 y 6-4 y conquista su quinto título.

- Wimbledon (Grand Slam): Gana a Berdych por 6-3, 7-5 y 6-4 y se corona por segunda vez.

- Abierto de EE UU (Grand Slam): Gana a Djokovic por 6-4, 5-7, 6-4 y 6-2 y completa los cuatro títulos del Grand Slam.

- Torneo de Tokio: Ganaa Monfils por 6-1 y 7-5.

- Copa de Maestros: Hoy.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_