Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:VAMOS A...LAS VACACIONES DE NAVIDAD

Carrusel de aventuras

Este año esperan la India o una casa rural asturiana. Disfrute de las vacaciones en Cerdeña, a los pies del monte Fuji o en un 'spa' madrileño. 26 propuestas para Navidades

Cuatro semanas para Navidad y algo más de un mes para Nochevieja. Las ciudades apuran el año con calles iluminadas, fiestas, conciertos y otros espectáculos, y las agencias no se quedan almargen y ofrecen sugerentes propuestas viajeras.

Unos se sumergirán de lleno en la juerga, otros buscarán refugios tranquilos para descansar o divertirse en pareja, con la familia o con un pequeño grupo de amigos, ymuchos huirán hacia climas más soleados o encontrarán en las ciudades buenos motivos para una escapada.

Kurosawa en la ría

Hotel y entradas, 62 euros

La exposición La mirada del samurái: los dibujos de Akira Kurosawa, hasta el 30 de enero en la sala Alhóndiga de Bilbao, ofrece la posibilidad de ver por primera vez en España 120 dibujos originales de los storyboards o diseños de escena que el genial director japonés (1910-1998) creó para sus seis últimas películas: Kagemusha, la sombra del guerrero, Ran, Los sueños de Akira Kurosawa, Rapsodia en agosto, Espera un poco y Elmar que nosmira. Se proyectarán fragmentos de las mismas. Y se podrá admirar el exquisito vestuario utilizado en el rodaje de Ran. Entrada: 3 euros; menores de 16 años, gratis.Viajes El Corte Inglés ofrece habitaciones dobles en un hotel de tres estrellas de Bilbao por 59 euros la noche.

» www.alhondigabilbao.com » 902 30 40 20; www.viajeselcorteingles.com

Cantan dos islas

Vuelos por 100 euros

La ciudad italiana de Alghero (Cerdeña) está hermanada con Palma de Mallorca por el Canto de la Sibila (Cant de Sa Sibil-la, en catalán), recién declarado patrimonio inmaterial por la Unesco, que se interpreta en la Nochebuena, durante la misa del Gallo, en Lluc, la catedral de Palma y algunas parroquias de la isla balear. De origen visigótico, este canto de voces blancas sobre el juicio final estaba extendido por todo el territorio de la Corona de Aragón, a la que también pertenecía Alghero, uno de los destinos que la bajo coste Ryanair opera desde su base de Madrid. Un billete de ida y vuelta para Nochebuena cuesta ahora 100 euros.Si prefiere quedarse en España, Halcón Viajes ofrece un combinado de vuelos y cinco noches de hotel en Palma (tres estrellas, con desayunos), por 358 euros.

» 902 30 06 00; www.halconviajes.com » www.ryanair.com

La Sirenita vuelve a casa

Vuelos desde 101 euros

En danés, Navidad se dice Jul. Y se celebra con buñuelos y glögg (vino caliente con nueces y pasas) junto a los canales del puerto de Nyhavn. Duendecillos nisser por todas partes, miles de bombillas en el parque Tívoli, pistas gratuitas de patinaje al aire libre, el mercadillo alternativo del barrio hippy de Christiania... Y la Sirenita, que acaba de regresar de su viaje a la Expo de Shanghái, en China. La oficina de turismo de Copenhague (www.visitcopenhagen.com; 0045 70 22 24 42) funciona también como central de reservas de alojamientos (hoteles, b&b, hostales...). Norwegian vuela en diciembre entre Barcelona y Copenhague desde 101 euros, precio final. La agencia online Logitravel tiene vuelos directos desdeMadrid por unos 150 euros.

» www.visitcopenhagen.com » www.norwegian.com » www.logitravel.com

Buen cuerpo en la Ribera

Desde 270 euros

Masajes y baños calentitos para entrar en 2011 con el cuerpo como nuevo. El hotel Convento Las Claras de Peñafiel (Valladolid) ofrece paquetes de una, dos o tres noches de alojamiento para dos personas, con desayunos, cóctel, cena gastronómica y fiesta de Nochevieja, fuente de chocolate de madrugada y sesión termal con masajes en el spa del hotel, entre 270 y 370 euros por persona.

» 983 87 81 68; www.hotelconventolasclaras.com

Alejandría, Madrid

Plan para dos, 250 euros

Madrid cuenta en diciembre con una atractiva agenda de exposiciones, como la dedicada a los jardines impresionistas que ofrecen el Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid, o la muestra Alejandro Magno. El encuentro de Oriente, que a partir del 3 de diciembre reunirá en la sala de exposiciones del Canal de Isabel II, en la plaza de Castilla, más de 350 piezas arqueológicas procedentes de las colecciones de 30 museos internacionales, además de un audiovisual en 3D que recrea la ciudad egipcia de Alejandría . Para quienes quieran darse un capricho, el hotel boutique Abalú , en la céntrica calle del Pez de Madrid, sugiere el programa Urban relax, que incluye una noche de estancia para dos en suite de lujo, con desayunos, flores en la habitación o cena fría y una hora demasaje shiatsu, por 250 euros en total.

» www.esmadrid.com » 915 31 47 44; www.hotelabalu.com

Sol cercano

Siete noches, 307 euros

Los usuarios del portal Tripadvisor han elegido Tenerife como segundo mejor destino de invierno. Algo que los españoles ya sabían: Canarias, con 20 grados de temperatura media en diciembre, representa el trópicomás cercano y asequible, un lugar para el que nunca faltan ofertas, como los combinados de vuelos y siete noches en Tenerife que anuncia Viajes Iberia, a partir de 307 euros por persona.

» www.viajesiberia.com

Urbanos y navideños

Habitaciones desde 49 euros

La cadena NH Hoteles tiene una promoción navideña para sus 155 establecimientos en España y Portugal: habitaciones para dos personas (solo alojamiento), entre 49 y 69 euros la noche, para estancias comprendidas entre el 19 de diciembre de 2010 y el 10 de enero de 2011. Reservas, almenos con cinco días de antelación.

» 902 11 51 16; www.nh-hoteles.es

Juerga en Madame Jo Jo's

Vuelos y hotel, 114 euros

Una tarde con los niños en Winter Wonderland, la tradicional feria navideña en Hyde Park.Ouna fiesta vintage para adultos en Madame Jo Jo's, el legendario club del Soho. Dos formas de festejar la Navidad o la Nochevieja en Londres a las que se suman las celebraciones gratuitas en la calle, como los fuegos artificiales en la noria London Eye, los villancicos alrededor del abeto gigante de Trafalgar Square o la cabalgata de Año Nuevo. Además, el 26 de diciembre se abre la veda del bargain hunting, las rebajas. Un coto para la caza del chollo con hitos como Oxford Street o los almacenes Harrods, que también se extiende por Covent Garden, Portobello, Petticoat Lane, Spitalfields, Brick Lane, Candem Town, Canary Wharf, y por tiendas alternativas como Beyond Retro, Rellik o Pop Boutique. En la web de turismo de Londres ofrecen combinados de vuelos más dos noches de hotel desde 114 euros por persona.

» www.visitlondon.com/es

Con gaitas y a lo loco

Vuelos y fiesta, 276 euros

Cuatro días y cuatro frenéticas noches de juerga necesita la capital escocesa para despedir el año. El Hogmanay de Edimburgo comienza el 30 de diciembre con la procesión de las antorchas y el festival del fuego, y se prolonga hasta el 2 de enero con actuaciones callejeras, conciertos, fuegos artificiales y fiestas que tienen su clímax en el Street Party, cuando el centro de Edimburgo se convierte en una macrodiscoteca al aire libre (entrada: 17,50 euros). Easyjet vuela sin escalas entre Madrid y Edimburgo; los pasajes para viajar allí en Nochevieja (y volver) cuestan ahora 258 euros. Sin salir de su web se puede reservar también el alojamiento. En www.visitscotland.com también se anuncian ofertas.

» www.edinburghshogmanay.org » www.easyjet.com

Doce uvas y dos cerezas

Vuelos y entradas, 99 euros

Una Nochevieja para empacharse de baile ymúsica discotequera. En Ibiza o en el mar Rojo. O en Nueva York, Buenos Aires, Moscú, Londres, Marraquech, Sidney, Singapur... Un total de 14 franquicias de la discoteca Pachá, repartidas por 11 países, organizarán este añomacrofiestas de fin de año bajo el popular logotipo de las dos cerezas. La entrada para la de Ibiza, por ejemplo, cuesta 40 euros. Spanair tiene vuelos de ida y vuelta desde Madrid a partir de 59 euros.

» www.pacha.com

Cebollas escarchadas

Vuelos desde 198 euros

Si no le arredra el frío podrá saludar 2011 comomiles demoscovitas: al grito de S Novym Godom! (feliz Año Nuevo, en ruso) en la inmensa explanada de la plaza Roja, brindando con champán ruso, vodka o lo que se tercie, cuando el reloj de la torre Spásskaya, en las murallas del Kremlin, marque las doce. En diciembre, Swiss tiene vuelos a Moscú desde Madrid y Barcelona a partir de 198 euros, vía Suiza. Iberia vuela sin escalas por 276 euros.

» www.swiss.com » www.iberia.com

Las luces de Tallin

Tres noches, 699 euros Los mercadillos alemanes son los más conocidos, pero no los únicos. El de Tallin, la capital de Estonia, tiene como escenario un casco medieval muy bien conservado, casi de cuento. Para conocerlo, Catai organiza dos salidas, el 4 y el 17 de diciembre, desde Madrid y Barcelona, por 699 euros. Con vuelos, traslados, tres noches en un hotel de cuatro estrellas, desayunos, visita guiada a la ciudad y tasas.

» www.catai.es. En agencias

A Valencia, en el AVE

Tren más hotel, 200 euros

A partir del 19 de diciembre, el AVE unirá Madrid y Valencia en 95 minutos , dos horas menos que en el antiguo Alaris. Para inaugurar la nueva ruta, Renfe ofrece los billetes desde 32 euros por trayecto (ida y vuelta, 64 euros). Oferta válida del 19 al 31 de diciembre, reservando con 15 días de antelación. Viajar.com (www.viajar.com) propone combinar el billete con dos noches de estancia en un hotel de cuatro estrellas, desayunos y entradas a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Oceanográfico y la pista de hielo del Hemisférico, por 200 euros por persona.

» www.renfe.es » www.rumbo.es » www.redciudadesave.es

Desfile con velas

Vuelos desde 46 euros

Una fecha clave en el calendario de Adviento sueco es el 13 de diciembre, día de Santa Lucía, en el que un cortejo de 10.000 jóvenes, ataviadas con túnicas blancas y coronas de velas, recorren las calles del centro de Estocolmo. La procesión termina en el parque Skansen, donde desde hace 107 años se organiza un mercadillo tradicional. En esas fechas, Ryanair ofrece vuelos de ida y vuelta entre Madrid y el aeropuerto de Estocolmo-Skavsta por 46 euros.

» www.stockholmtown.com » www.ryanair.com

Donde nace el Sol Naciente

Ocho noches, 2.324 euros

Si quiere ser de los primeros en recibir el próximo año, este puede ser su viaje: diez días (ocho noches) en Japón (salida el 27 de diciembre desde Madrid), visitando Tokio, Kioto, Nara, Nikko y el monte Fuji. La última noche del año se pasa en un onsen ryokan (alojamiento japonés con balneario de aguas termales) en Hakone, con cena tradicional y desayunos. Cuesta 1.974 euros (más tasas, unos 350 euros) e incluye los vuelos desde Madrid, vía París, traslados, bono de transporte Japan Rail Pass para siete días, hoteles de tres estrellas en Tokio y Kioto, excursión de un día al monte Fuji y visita guiada por la capital. El viaje se puede adaptar a otras fechas de salida.

» 983 21 41 93; www.occius.com

Hamburgo de pecado

Vuelos, 187 euros

Siete noches, ángeles muy sexys y fornidos duendes reemplazan a Papá Noel en un insólito mercadillo navideño: el de Sankt Pauli, en la Reeperbahn, en el barrio rojo de Hamburgo (Alemania). En diciembre Lufthansa tiene vuelos entre Madrid y Hamburgo, vía Múnich, desde 187 euros. Su oficina de turismo tiene ofertas de alojamiento.

» www.hamburg-tourism.de » www.lufthansa.com

Dunas, mar y samba

Siete noches, 1.810 euros

En las playas brasileñas, las caipiriñas sustituirán al champán, y los bañadores, a los trajes de gala. Las de Natal, en la costa noreste de Brasil, son el destino de los combinados que Abreu ofrece para pasar la Nochevieja. Vuelos y estancias de siete noches, con desayunos, por 1.810 euros, que también contempla la fiesta de fin de año con cena de gala y barra libre.Salidas el 27 de diciembre desde Madrid y Barcelona.

» www.viajesabreu.es. En agencias

San Silvestre en Berlín

Una semana, 210 euros

Desde la caída del muro, en 1989, la Puerta de Brandeburgo y sus alrededores son el escenario de las fiestas de San Silvestre (31 de diciembre) en Berlín, una de las fiestas callejeras con más gancho de Europa. En el portal Homelidays se anuncian apartamentos para Navidad y fin de año en esta y otras capitales: Ámsterdam, Londres, París, Roma, Nueva York... En Berlín, desde 210 por semana.

» www.homelidays.es

Merengue caribeño

Siete noches, 1.569 euros

El régimen todo incluido permite despreocuparse de gastos extra como las bebidas o los aperitivos durante la estancia. Pullmantur lo ofrece en una salida especial de fin de año a Playa Bávaro (República Dominicana), desde 1.569 euros por persona, precio final. Con vuelos desde Madrid (29 de diciembre), traslados, estancia de siete noches en el hotel Barceló Dominican Beach (cuatro estrellas) y cena de gala en Nochevieja.

» www.pullmantur.es. En agencias

Solos en Chipre

Ocho noches, 2.119 euros

El Club Impar agrupa a personas que no tienen pareja, pero sí inquietudes y muchas ganas de divertirse. La cuota anual de socio es de 200 euros y da derecho a participar en sus actividades: fiestas, clases de baile, talleres literarios, cursos de cocina... y a descuentos en viajes y hoteles. Para despedir el año organizan un circuito de nueve días por la isla de Chipre con media pensión, visitas y cena con fiestón el día 31, por 2.119 euros por persona. Los socios pagan 90 euros menos. Salida el 26 de diciembre desde Madrid.

» 902 17 03 47; www.revistaimpar.com

Cita con el arte en Brujas

Vuelos desde 98 euros

Cada cinco años, Brujas (Bélgica) tiene una importante cita con las artes: el festival Brujas Central, que en esta edición gira alrededor de dos exposiciones: De Van Eyck a Durero, con losmaestros flamencos como protagonistas, y la dedicada al artista contemporáneo belga Luc Tuymans. Brussels Airlines vuela a la capital belga desde Madrid o Barcelona (en diciembre, desde 98 euros, tasas incluidas).

» www.bruggecentraal.be/es/home » www.brusselsairlines.com

Al amor de la lumbre

Dos noches, 130 euros. Una alternativa a las fiestas y las multitudes es tomar las uvas en una casa rural con la pareja, la familia o un grupo de amigos. En el blog de Toprural le dedican una entrada a las que aún tienen habitaciones libres o están disponibles para alquilarlas enteras en Nochevieja, con los precios y datos de contacto. Por ejemplo: dos noches de estancia para dos en una casa de aldea en Salguero de Abajo (Asturias), con desayunos y la cena del día 31, por 130 euros en total.

» http://blog.toprural.com/nochevieja

De Jaipur a las Maldivas

Si quiere poner tierra de por medio en Navidad, aquí tiene cuatro propuestas para no encontrarse con Papá Noel.

En el Taj Mahal

Catai tiene una oferta especial para viajar una semana a la India por Navidad, cuando las temperaturas son más frescas. En el precio, 1.455 euros, están comprendidos los vuelos desde Madrid o Barcelona y un circuito por Delhi, Samode, Jaipur, Amber, Fatehpur Sikri y Agra, con pensión completa, visitas guiadas y tasas. Hoteles de cinco estrellas. Salidas el 21 de diciembre.

Mar de arena Del 23 al 26 de diciembre se celebra en Douz, la puerta del desierto, al sur de Túnez, el Festival Internacional del Sáhara, cuatro días dedicados a la cultura tradicional del desierto, con música, danzas, carreras de dromedarios y tbauridas, veloces cargas de caballería que suelen finalizar con el estruendo de los bundoquia, espingardas que se disparan al aire. Todo ello a dos horas de Madrid gracias a los vuelos directos a la cercana ciudad de Tozeur que ofrece la compañía Tunisair desde 167 euros.

El baile de los derviches "La música es el sonido de las puertas del paraíso", escribió el poeta sufí Mevlana Rumi (1207-1273), fundador de la orden de los derviches giróvagos. En su mausoleo en Konya (Turquía) se llevan a cabo danzas místicas en su honor desde hace siglos, en especial entre el 10 y el 17 de diciembre, durante el festival de los derviches que conmemora la muerte de Rumi. Turkish Airlines vuela a diario a Konya (vía Estambul) desde Madrid y Barcelona; las tarifas en las fechas del festival rondan los 380 euros. En Tripadvisor, los viajeros recomiendan alojamientos en Konya y advierten de que hay que reservar con tiempo.

Sin uvas ni zapatos Despedir el año en un atolón de las Maldivas cuesta 3.720 euros. Con vuelos, siete noches con todo incluido, cena de gala, traslados, tasas y tranquilidad. Salidas el 29 de diciembre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de noviembre de 2010

Más información