_
_
_
_
Reportaje:

Una historia del ruido

Teenage Fanclub, pioneros británicos del 'grunge', repasan esta noche sus éxitos de los noventa en el Primavera Club

Teenage Fanclub llevan ya nueve álbumes. El último, Shadows, editado hace pocos meses, supone una vuelta a sus orígenes, con joyas como Baby Lee, que podrían haber firmado en los noventa. Sorprende que los fundadores Norman Blake, Gerard Love y Raymond McGingley se hayan mantenido desde el principio, en 1989. Los tres son compositores y cantantes de sus propios temas. Las canciones firmadas entre dos o más se cuentan con los dedos de una mano. "Yo no lo veo como algo malo. Sería muy duro que toda la responsabilidad de componer recayera siempre sobre la misma persona. Somos amigos, si no no estaríamos aquí", dice Norman Blake, desde Malmoe, Suecia, días antes de visitar Madrid para su concierto del Primavera Club.

"Hay canciones de las que no podemos escapar. Y tampoco queremos hacerlo"

Escocés de Glasgow, con 45 años recién cumplidos, hace seis meses que se mudó a vivir a Canadá con su mujer y su hija de 11 años. "Mi esposa es de aquí y yo quería probar algo nuevo. Ahora con Internet es fácil estar en contacto con el resto de la banda desde cualquier sitio. Por lo demás, estar en el grupo hoy es como al principio. Bueno, tomamos menos alcohol, pero ya no tenemos 20 años".

En las fotos de los primeros noventa aparecen sonrientes y melenudos. Fueron el primer grupo británico alternativo que desembarcó en Estados Unidos cuando se empezaba a hablar de algo llamado grunge. Su sonido combinaba el ruido con las melodías. La fuerza con los juegos vocales de bandas como Big Star o The Byrds. Así que les acogieron con auténtica pasión. Su tercer disco, Bandwagonesque, fue elegido por Spin, entonces la biblia alternativa, como el mejor de 1991, batiendo nada menos que al Nevermind de Nirvana. "Creo que ya se puede contar: el tío que editaba esa parte de la revista había sido batería de Orange Juice

[otro famoso grupo de Glasgow, cuyo líder, Edwyn Collins, actúa también hoy en el Primavera Club], así que creo que nos estaba haciendo un favor".

Kurt Cobain era uno de sus mayores defensores y se los llevó de teloneros por Europa en una gira que pasó por España. "Tuvimos la suerte de empezar a tocar con ellos pocos meses antes de que se desatase la locura. Estábamos siempre juntos, nos conocimos bien y vimos la evolución de banda normal a tener de repente a cientos de chavales golpeando el autobús. Tengo muy buenos recuerdos porque fuimos parte y al tiempo éramos meros espectadores".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Hoy son una banda con público suficiente para que esta gira mundial funcione bien en Nueva Zelanda, en Japón, Noruega o España. Un directo que recorre toda su carrera. "A estas alturas hay canciones de las que no puedes escapar. Y tampoco tenemos ningún interés en hacerlo".

El grupo escocés Teenage Fanclub, en una imagen promocional.
El grupo escocés Teenage Fanclub, en una imagen promocional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_