_
_
_
_

El instituto de Anxo Quintana defiende el bilingüismo

El centro edita un texto que critica la posición lingüística de los tres partidos

El Instituto Galego de Estudos Europeos e Autonómicos que preside Anxo Quintana ha presentado un documento en reivindicación del "bilingüismo de recuperación". Con este concepto, elaborado por el profesor Henrique Monteagudo y reputado defensor de estas tesis, el informe se refiere al "único bilingüismo que permitirá frenar la minorización progresiva y la final desaparición del gallego". "El bilingüismo que propugnamos", añade, "deberá tender a un tratamiento equitativo, no falsamente equilibrado".

Como recetas a aplicar, el texto menciona "la difusión de la competencia comunicativa en gallego y castellano", "motivar a los castellanohablantes para que hablen gallego" o "multiplicar las ocasiones de uso de la lengua del país". Por un proxecto de futuro para o idioma do país también repasa la historia de la ruptura del consenso en torno a la lengua. Y aunque deposita la mayor responsabilidad en el PP, no ahorra críticas a los otros dos partidos del Parlamento. "Faltó la decisión del PSdeG para abrazar con claridad una política coherente de defensa de nuestro idioma", escriben, mientras que al Bloque le imputan "un discurso lingüístico escasamente atractivo y desfasado en el tiempo". El documento lo respaldan sobre todo reconocidos nacionalistas, aunque también María Xosé Porteiro (PSdeG) y Rafael Cuíña (PP).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_