_
_
_
_
_

Una juez para la edificación de 60 pisos en un parque de Lugo

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, la misma que instruye la operación Carioca, ordenó la paralización "cautelar e inmediata" de unas obras que se ejecutan en las inmediaciones del parque Rosalía de Castro de Lugo, donde se encuentra muy avanzada la construcción de unas 60 viviendas sobre una superficie aproximada de unos 6.000 metros cuadrados. Conocida como la obra de O Garañón, se trata del inicio de una serie de edificaciones contra las que ha venido pleiteando la Asociación Cultural en Defensa del Parque Rosalía de Castro, por entender que las licencias son ilegales.

La juez entiende que con esta edificación se produjeron varias "transgresiones" y cita como la "más flagrante" y que lleva a adoptar "sin más dilación" las medidas cautelares, la falta de los "preceptivos informes sectoriales" previos a la aprobación del proyecto de urbanización de la unidad de actuación y la concesión de licencias. Aunque no imputa ningún hecho delictivo concreto, sí avanza que se podría tratar de un delito contra la ordenación del territorio en la modalidad de "prevaricación urbanística" junto a otro de omisión de del deber de perseguir delitos.

El alcalde, José López Orozco (PSdeG), no disimuló su extrañeza por esta decisión y recordó que la "única vez" que hubo un pronunciamiento judicial en este litigio fue del Tribunal Superior, "denegando" la paralización de las obras. Anunció, además, que hará "todo lo posible" para que el ayuntamiento se pueda personar en la causa. Luego, desde el salón de plenos, dejó entrever otra lectura de la decisión del juzgado al advertir: "En esta sala y en este ayuntamiento me pusieron los lucenses y de aquí solo me van a quitar los lucenses".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_