_
_
_
_
_
Reportaje:

Starling juega con las escalas

El artista británico muestra una selección de sus obras en el CAC Málaga

El artista británico Simon Starling (Epsom, 1967) basa su trabajo en una intensa búsqueda que comprende constantes viajes, minuciosas investigaciones y el establecimiento de conexiones entre lugares, objetos y circunstancias históricas y culturales. Con frecuencia, sus trabajos implican procesos y esfuerzos que parecen desproporcionados en relación con la finalidad perseguida.

En Kakteenhaus/Cactus House (Portikus, Fráncfort, 2002), transformó el espacio expositivo en un gran invernadero para albergar un cactus que él mismo había llevado del sur de España. Las condiciones ideales de temperatura y humedad que el cactus precisaba para su supervivencia eran provistas por el motor de un automóvil situado en el recinto de la exposición y unido, por medio de tubos y cables, a un coche rojo.

El artista recibió el premio Turner por una cabaña que transformó en barca

Starling, que recibió el prestigioso premio Turner de arte contemporáneo en 2005 por su obra Shedboatshed, una cabaña de madera que transformó en barca y con la que bajó el Rin, presentó ayer en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC) Recent History, una selección de sus obras en la que pone de manifiesto su interés por la historia de las instituciones de arte, por su pasado y su presente.

Prueba de ello es la pieza central de la muestra, que representa una maqueta de nueve metros de largo del edificio del CAC, obra del arquitecto racionalista Luis Gutiérrez Soto e inaugurado en 1942, cuyo pasado como mercado de mayoristas durante el franquismo ha fascinado al artista. Elaborada con material extraído de los propios muros del centro de arte, 1:1, 1:10; 1:100, parece seguir la formulación de las muñecas rusas, donde una idea o descubrimiento sigue a otro.

"El edificio fue el punto de partida para concebir la exposición. En mi primera visita, me llamó la atención su estructura y surgió mi interés por distanciar su realidad actual de su historia reciente y sus connotaciones en relación con el fascismo", explicó el artista británico, quien desveló que un día antes tuvo la oportunidad de subir al techo del CAC Málaga para "experimentar las escalas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otra de las obras que se exhiben es Particle Projection (Loop), que también tiene su punto de origen en el contexto, pues fue un proyecto ideado para la inauguración del centro de arte Wiels (Bruselas), que está ubicado en una antigua destilería. En esta obra, Starling vuelve a conectar dos referencias históricas, en este caso, de la cultura belga: un edificio representativo de los años cincuenta y un artista muy significativo, Marcel Broodthaers, quien en su día trabajó en la construcción del Atomium, convertido hoy en símbolo de la capital de Bélgica.

"[Starling] recodifica la realidad presente en lo que parece una búsqueda constante del origen natural de los elementos. Sus creaciones representan un afán constante, una preocupación insistente, y casi obsesiva, por reubicar el pasado en el presente", explicó el director del CAC Málaga, Fernando Francés. "Este proceso le permite, además, plantear interrogantes sobre los valores culturales, el medio ambiente y la economía global", concluyó Francés.

Una pieza de de formato grande de la muestra de Starling.
Una pieza de de formato grande de la muestra de Starling.JULIÁN ROJAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_