Hacienda bloquea las cuentas de la empresa de limpieza de Algeciras
La sociedad tiene una deuda acumulada superior a los 1,5 millones de euros
El Ministerio de Hacienda ordenó el pasado jueves inmovilizar las cuentas bancarias de la empresa pública de limpieza de Algeciras, Algesa. Se trata de un paso previo al embargo de 645.000 euros, que si quiere evitar deberá liquidar antes de 20 días. El bloqueo es la primera consecuencia de la grave situación económica que vive la empresa, gestionada por el Ayuntamiento, cuya deuda con Hacienda supera los 1,5 millones de euros, según confirmó ayer el concejal delegado de Limpieza, Juan Lozano.
El alcalde, Diego Sánchez Rull, admitió su "máxima preocupación", preocupación que se extiende a la plantilla (400 trabajadores), ya que está muy próxima la mensualidad de noviembre y la extraordinaria de Navidad. El pago deberá efectuarse antes del día 5 de diciembre.
Juan Lozano mantuvo una reunión en la mañana de ayer, con los representantes del comité de empresa, a los que aseguró que "la nómina está garantizada". Lozano dijo que el bloqueo "no tiene que ver con el dinero del salario de los trabajadores, aunque sí, afecta a los proveedores". La dirección de la empresa, por su parte, también garantizó que, en cualquier caso, las nóminas nunca se verán afectadas.
"Con la cautela que exige este tipo de situaciones, desde el comité de empresa damos un voto de confianza a la dirección y lanzamos un mensaje de tranquilidad a la plantilla, con la convicción de que los derechos de los trabajadores no se verán afectados", afirmó el presidente del comité, Manuel Selles (CC OO).
El alcalde de Algeciras confirmó que el lunes se desplazará a Sevilla para mantener una reunión con responsables de Hacienda. Su intención es fraccionar la deuda y aplazarla lo máximo posible.
Diego Sánchez Rull también quiso tranquilizar a la plantilla y afirmó que el Ayuntamiento tiene planificado en su previsión de tesorería el abono de los salarios. Eso sí, puntualizó que lo que se verá afectado es el pago normal por transferencia bancaria. "Tendremos que buscar mecanismos distintos", señaló. El regidor algecireño espera, no obstante, "poder llegar a un acuerdo que sea satisfactorio con la Agencia Tributaria porque nuestra intención es pagar".
Mientras tanto, la oposición aprovechó la situación para criticar la ocultación de información por parte del gobierno municipal. Así lo dijo el portavoz del PP, José Ignacio Landaluce quien pidió por escrito en el registro del Ayuntamiento la convocatoria urgente de la comisión de seguimiento de la gestión del alcalde.
Los socialistas se comprometieron, pese a la cantidad económica que necesita Algesa, a no privatizar el servicio, y ya han sido varios los episodios de tensión entre los socios de gobierno debido al dinero que necesita la empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.