_
_
_
_

Solo el 7% de los padres se dedica a sus hijos como la madre

Carmen Morán Breña

Los hombres cada vez se implican más en la crianza de los hijos y algunos, aunque no lo lleven a la practica, piensan que así debe ser. Es un avance. Un 44% de los padres ejerce esta tarea de forma responsable. Lo que quieren decir las madres con eso es que dedican un tiempo más que suficiente al hijo. Pero solo un 7% de los padres cría a la prole con la misma intensidad con la que lo hace la madre. Pero, eso sí, el 69% de los hombres aboga por un modelo de familia igualitario, según un estudio de la Fundación La Caixa presentado ayer.

Pero lo cierto es que un 23% de las madres con hijos menores de cinco años ha dejado su empleo o alguna actividad formativa tras la maternidad, algo que solo afecta a un 4,8% de los hombres. Aunque son cada vez más las mujeres que declaran que no están dispuestas a relegar su actividad profesional por ese motivo. Quizá esa es la razón de que más de un 43% de las familias con niños de dos años delegue en escuelas infantiles o guarderías el cuidado de sus hijos parte de la jornada.

Un 23% de las mujeres abandona sus actividades tras la maternidad

Además, según el estudio, las abuelas no pueden ser la solución que algunos esperan porque solo el 21% de los hogares pueden contar a diario con ellas.

Las madres siguen teniendo sentimiento de culpa porque consideran que no están el tiempo suficiente con sus hijos, algo más acusado entre las que trabajan fuera de casa y más aún si el padre, a la vez, no participa tanto como debiera en la crianza. Un 25% de los hombres aún considera que la mujer debe ocuparse de los críos hasta que estos estén escolarizados.

El informe presentado relaciona el bienestar y el éxito escolar de los hijos con la implicación de la pareja, de forma equitativa, en los cuidados. Incluso el riesgo de obesidad. Los niños que se crían en familias donde el padre ejerce un papel tradicional, indica, son más proclives a los pinchazos escolares, falta de concentración, de interés... Pero el propio estudio sugiere que esto depende en gran medida del nivel de estudios de la familia. Como ocurre con la obesidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_