_
_
_
_

La SER demanda a la Cope por plagiar el formato de 'Carrusel'

La cadena de PRISA reclama la suspensión cautelar de 'Tiempo de juego', una indemnización y la intervención de los ingresos publicitarios del espacio

La cadena SER ha presentado una demanda judicial contra la Cope por infracción de derechos de propiedad intelectual y por actos de competencia desleal. La SER acusa a la emisora de la Confederación Episcopal de "actuar de mala fe" y de "aprovecharse indebidamente" de la reputación obtenida con la legítima creación original del programa Carrusel deportivo hace más de 50 años. El requerimiento se dirige también a "los cooperadores" Paco González y Pepe Domingo Castaño, conductores de Tiempo de juego desde el pasado agosto, tras su salida de la SER.

En la demanda, presentada ayer ante el Juzgado de lo Mercantil de Madrid, se pide la suspensión de la explotación del formato de Carrusel deportivo en el programa Tiempo de juego. Asimismo reclama al juzgado que, como medida cautelar, adopte la intervención y el depósito de los ingresos publicitarios obtenidos hasta el momento por la Cope por el programa en la temporada 2010/11. También pide una indemnización por daños patrimoniales que debe fijar la sentencia. Y se reclama otra indemnización por daños morales por valor de tres millones de euros. Al mismo tiempo, la SER, cadena de emisoras de PRISA Radio (del grupo editor de EL PAÍS), solicita la retirada provisional de la web de la Cope de las grabaciones de las emisiones de Tiempo de juego desde el pasado 28 de agosto.

La denuncia cita 12 elementos copiados, hasta el morse de los goles
La emisora de los obispos dice que ha actuado "correctamente"

La SER argumenta que el formato del veterano espacio deportivo ha sido plagiado e imitado por los demandados en Tiempo de juego y pone como ejemplo doce "elementos esenciales". Entre ellos las secciones fijas 'La ronda informativa', 'El partido de la jornada' o 'La jugada con sabor' y la utilización del sonido morse como aviso de gol, entre otros efectos de sonido copiados. Asimismo destaca que existen otros "elementos esenciales" que conforman una copia como son el binomio director-animador; la fusión información deportiva-publicidad, las animaciones o los efectos de sonido mediante una máquina accionada por el director.

La SER señala en un comunicado que "en ningún momento" la demanda se dirige a coartar la libertad de expresión de la Cope. Según la nota, "únicamente" pide que cese el plagio del formato original y solicita que la Cope no se apropie del esfuerzo ajeno. Por último, lamenta "haber tenido que llegar a este punto" para restablecer los más elementales derechos ciudadanos ante la actitud de la Cope que "no respeta no ya las más elementales normas de la actividad empresarial", sino que "vulneran la legislación", "contribuyen a crear inseguridad jurídica" y "enturbian la tradicional armonía de leal competencia" mantenida siempre en la radiodifusión española.

La demanda se acompaña de un dictamen pericial de Ángel Faus, profesor honorario de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. En su informe ha analizado y comparado los programas deportivos de todas las cadenas. En particular, la evolución de Carrusel deportivo y el cambio radical experimentado por Tiempo de juego entre la anterior temporada y la actual, concluyendo que el de ahora sólo conserva el título.

Respecto de la demanda de la SER, la radio de los obispos señaló ayer a través de una nota que "no va a permitir que nadie amordace a ninguno de sus profesionales". En ella señala que la cadena está "absolutamente tranquila" y "plenamente convencida" de que ha actuado "correctamente" en la contratación de los profesionales vinculados en su día a la SER.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_