ACS pone en venta sus parques eólicos y centrales solares
La decisión se toma en plena pugna para entrar en Iberdrola
ACS, primer accionista de Iberdrola con el 12,3% entre participaciones directas e indirectas anunció ayer la venta de sus activos de energías renovables. Se trata de sus parques eólicos y centrales termosolares -construidos, registrados o simplemente prerregistrados- que sumarían una potencia total de 1.757 megavatios netos. Según fuentes conocedoras de la decisión, el grupo que preside Florentino Pérez aspira a ingresar entre 4.500 y 5.000 millones de euros por la operación. El hecho de que, según la comunicación a la CNMV, se pongan en venta instalaciones tanto registradas como prerregistradas puede ser motivo de polémica. De hecho, el tratamiento de la compraventa de autorizaciones es todavía motivo de debate en Industria.
La desinversión se anuncia en pleno enfrentamiento judicial entre Iberdrola y ACS porque la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán se ha negado reiteradamente a dar entrada en su Consejo a un grupo que, pese a que es su primer accionista, considera un competidor directo en áreas como las energías renovables. Para ACS, que anuncia desde hace tiempo su intención de alcanzar el 20% de la eléctrica, la entrada que demanda en el consejo supondría un importante espaldarazo, ya que podría integrar los resultados de la compañía en su balance y dejar de ser un mero perceptor de dividendo.
En ese marco de enfrentamiento, pendiente de resolución judicial, la desinversión puede restar argumentos legales a Iberdrola. Lejos de relacionar la operación con su posición en la eléctrica, ACS explicó que el anuncio se enmarca en su estrategia de rotación de activos e infraestructuras "que han entrado o van a entrar en operación". ACS, en los últimos tiempos ha deshecho posiciones en autopistas (venta del 15,5% de Abertis) y puertos (venta de Dragados Servicios Portuarios). Libra también una batalla, en forma de opa, por el control de la alemana Hochtief.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.