Exaltación del emprendedor en la entrega de los premios Jaime I
Garmendia recuerda que el gasto en ciencia dobla la asignación de 2004
El solemne acto de entrega de los premios Jaime I se convirtió ayer en una exaltación de los emprendedores y del esfuerzo investigador como mejores paliativos de la crisis económica que atraviesa la economía mundial y la española en particular.
Por primera vez desde 1989, se entregó un galardón al emprendedor, un nuevo premio patrocinado por Mercadona, la Asociación Valenciana de Empresarios y la escuela de negocios EDEM. Emilio Mateu, reconocido con el premio al emprendedor, tomó la palabra en nombre de todos los galardonados para compartir el reconocimiento con "todos los emprendedores de este país, lo que España necesita en estos momentos".
Rafael Aznar, presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, la entidad que organiza los premios, también subrayó en su intervención la importancia de la ciencia y de la empresa para combatir la crisis económica: "Las disciplinas científicas pueden angular la recuperación tan deseada. La capacidad de emprender deber ser más reconocida que nunca".
Alfonso Fierro, presidente de Gasmedi, patrocinador del premio de investigación médica, también apuntó en su breve intervención la importancia que adquieren la ciencia y la empresa en plena crisis: "Reconocemos a personas y actividades que hoy merecen más que nunca nuestro aplauso. Hoy, nada es un valor seguro, salvo el esfuerzo, la dedicación, la constancia, los valores de nuestros científicos y empresarios. No debemos replegar el soporte a la investigación, sino que la grave situación económica debe ser un acicate para mantenerlo".
Cristina Garmendia, ministra de Ciencia y Tecnología, intentó aportar moral en su discurso: "Somos mayoría en España los que sabemos que el talento científico y la capacidad emprendedora son uno de los activos más valiosos de este país".
Garmendia también se ocupó de recordar que la apuesta del Gobierno central por la ciencia es inequívoca: "Los recursos públicos para la ciencia doblan las dotaciones de 2004", cuando accedió a la presidencia del Ejecutivo el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.La ministra de Ciencia y Tecnología subrayó "el valor social de la ciencia y el emprendizaje" y sobre los premios Jaime I apuntó su valor como difusores de la investigación: "Responden al compromiso democrático para que la ciudadanía sea más partícipe de la investigación y para hacer visible su retorno a la sociedad". Pero concluyó su intervención sumándose decididamente al espíritu imperante en todo el acto: "Cada emprendedor es un tesoro".
Francisco Camps, presidente de la Generalitat, fue el único que insistió en apelar a esfuerzos colectivos y objetivos compartidos en lugar de señalar el mérito de cada emprendedor particular. Camps expresó su convencimiento en la capacidad de España para superar la actual crisis económica. "Consorciemos nuestros esfuerzos, tracemos una hoja de ruta clara, sepamos que somos una gran nación y un gran pueblo y que tenemos también capacidad de liderarnos a nosotros mismos para salir de esta situación económica".
Camps intervino inmediatamente después de la representante del Gobierno y ofreció una alocución de ámbito estatal. "Creo en las posibilidades de esta nación y en las posibilidades de solucionar como ya hemos hecho en otros momentos los retos por muy complicados que estos sean", dijo.
Empeñado en el acuerdo y el consenso, Camps invocó los años de la Transición y recordó cómo el Rey y "un grupo envidiable de personas logró superar la crisis política y económica" de entonces hasta llegar a ser un ejemplo. "Vivimos un momento de enorme complejidad, pero también se afronta desde una sociedad más fuerte, con más capacidad y expectativa que nunca para afrontar y superar los grandes retos".
La representación de la Casa Real en el acto de entrega de los premios ha recaído en esta ocasión en la infanta Margarita y su marido, el duque de Soria. El Rey es el presidente de honor de los premios Jaime I. Doña Margarita cerró el acto con una breve alocución en la que ha destacado "la importancia del conocimiento como fuente de progreso" y ha alabado la "generosidad" de los premiados y "su esfuerzo y conocimiento como valores destacados para una sociedad que espera ser floreciente".
La solemne ceremonia incluyó una innovación en la presente edición. Javier Quesada, vocal del patronato de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, presentó los galardonados, quienes recorrieron, uno a uno, el Salón de Columnas de la Lonja de Valencia entre los aplausos de los asistentes.
Premios Jaime I
- Ernesto Carmona. Catedrático de Química en la Universidad de Sevilla, recibe el premio a la Investigación Básica por su contribución a la química organometálica.
- Rafael Repullo. Director del Centro de Estudios Monetarios y Financieros, recibe el premio de Economía por su trayectoria como docente e investigador.
- José Mir. Cirujano y jefe del servicio de transplante en el Hospital La Fe, recibe el premio de Investigación Médica por el desarrollo de transplantes de hígado que se han convertido en referencia internacional.
- Jordi Bascompte. Profesor del CSIC en la estación biológica de Doñana, premio a la protección del Medio Ambiente por su aproximación a la ecología a través de trabajos en red.
- Manuel Martín. Ingeniero de la Agencia Espacial Europea, premio Nuevas Tecnologías por su explotación de los sistemas de navegación global.
- Rafael Moneo. Arquitecto, recibe el premio de Urbanismo por su trayectoria profesional.
- Emilio Mateu. Ingeniero, recibe el premio Emprendedor por fundar una empresa de maquinaria especializada en el corte por chorro de agua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.