_
_
_
_

El PSE espeta a Bilbao que ni sus votantes de Urdaibai quieren otro Guggenheim

Pastor sostiene que una encuesta socialista muestra el desapego hacia el plan

Las elecciones forales de mayo planean ya en el horizonte. El portavoz del PSE y candidato a diputado general por Vizcaya, José Antonio Pastor, rescató ayer la polémica en torno al Guggenheim de Urdaibai al revelar los datos de una encuesta encargada por su partido que apunta a un desapego social hacia el nuevo equipamiento, incluso entre el electorado del PNV en esa comarca. El dirigente socialista se escudó en tal sondeo para instar al máximo mandatario territorial y principal impulsor de la pinacoteca, José Luis Bilbao, a que "se baje del burro" y se replantee su "tozudez", porque "no le acompañan ni los suyos".

El estudio de opinión pone de manifiesto que dos de cada tres habitantes de Urdaibai no consideran necesaria una infraestructura como el Guggenheim en la reserva de la Biosfera, y que incluso un 70% de quienes se confiesan votantes del PNV en la comarca dudan de su necesidad o juzgan "inconveniente" la creación de la nueva pinacoteca. Fueron los dos únicos datos que Pastor aportó sobre una encuesta de la que ni siquiera facilitó la ficha técnica. Solo precisó que se realizó "hace unos meses", poco antes de darse a conocer los planes alternativos del Gobierno vasco para impulsar el desarrollo económico de la zona.

Aralar considera que "no es un proyecto adecuado" para la reserva

El secretario general de los socialistas vizcaínos se preguntó si "no se está dando cuenta el PNV de que se está quedando solo en esta apuesta" y confió en que al final se demuestre que el Guggenheim de Urdaibai resulta "más el capricho de un político que una apuesta seria". Como opción alternativa al proyecto de la Diputación, Pastor defendió un plan "de largo recorrido" que incluye la promoción cultural de trabajos artísticos relacionados con la pintura, la escultura, la animación o la fotografía; el impulso de iniciativas económicas en campos como las artes audiovisuales, el diseño, la arquitectura o la geología, y la reconversión de la industria comarcal para que sea más respetuosa con el medio ambiente.

En su ánimo de representar la supuesta soledad del PNV, el PSE se acompañó ayer por Aralar. Ambas formaciones celebraron en Bilbao una reunión en la que concluyeron que la duplicación del Guggenheim "no es un proyecto adecuado" para el desarrollo de Urdaibai. El coordinador de dicha formación nacionalista en Vizcaya, Iosu Murgia, concretó tras la cita que aprecia "primeros pasos muy positivos" en el proyecto del Ejecutivo vasco para la reserva, aunque incidió en la necesidad de "avanzar" en cuestiones concretas, como la inviolabilidad del plan que regula los usos urbanísticos de la zona.

La sintonía de Aralar no es la primera que se granjean los socialistas. Hace ya un mes que el PSE presentó su proyecto de revitalización para Urdaibai en Gernika junto al alcalde de esta localidad, José María Gorroño, de Eusko Alkartasuna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PP criticó la "incongruencia" socialista por oponerse al desarrollo del Guggenheim de Urdaibai cuando el Gobierno de Zapatero, en virtud de su acuerdo presupuestario con el PNV, "acaba de destinar 120.000 euros" para estudiar si el equipamiento se adecuaría a la Ley de Costas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_