_
_
_
_

Nuevo frente en la batalla entre Caballero y la Xunta

Las dos partes se desentienden de las obras para concluir una urbanización

La Xunta y el Ayuntamiento de Vigo vuelven a disputar por sus respectivas competencias. Ahora, por la urbanización de las zonas verdes del polígono de Navia, que Agustín Hernández, conselleiro de Medio Ambiente, Transportes e Infraestructuras, atribuyó la semana pasada, durante una visita al citado polígono, a la competencia municipal y que ha destapado en el Ayuntamiento la caja de los truenos. El concejal de Urbanismo, José Mariño, calificó ayer de "triste" el posicionamiento de la Xunta y acusó a su delegada en Vigo, Lucía Molares, de "mentir" para ocultar la realidad de que la consellería de Hernández carece de partidas y de plazos para terminar las obras de este polígono residencial.

El parque central acumula demoras tras aumentar su coste en el 40%

La empresa Bruesa se adjudicó en 2007 la construcción del gran parque central del polígono (casi 90.000 metros cuadrados) por 4,9 millones de euros. Tendría que haberlo terminado en marzo del año pasado. Pero la constructora adujo diversos contratiempos e imprevistos, desde la intensidad de las lluvias del invierno de 2008 a la aparición de un vertedero de chatarra o las mediciones inexactas, para conseguir que le fueran aprobados sucesivos modificados del proyecto original e inyectados dos millones más de euros para concluir la obra. Ni así.

La construcción del parque, con un desnivel de 20 metros desde la colina superior a la base de la calle Teixugueiras, la espina dorsal del polígono, ha resultado especialmente compleja por la pluralidad de pavimentos -hormigón, granito y pizarra, xabre y césped- y detalles más o menos ornamentales, que acompañan el diseño de sus estanques y cascadas.

Un informe municipal señala ahora que la puesta a punto del parque -desbroces, sustitución de parte del arbolado, nuevo manto de tierra vegal y nueva red de riego, entre otras actuaciones- costará 1,3 millones de euros más, y esta es una parte del presupuesto que el Gobierno local de Abel Caballero ha trasladado a la Xunta, después de que Hernández le instara a asumir sus responsabilidades.

Además, el mantenimiento de esa zona verde central se presupuesta en 345.000 euros, los acondicionamientos locales en otros 337.000, la urbanización de zonas verdes residuales en 1.950.000; la reurbanización pendiente de viales deteriorados, en 1.625.400; la puesta en servicio de galerías del saneamiento, en 715.000, y la expropiación de una vivienda unifamiliar enclavada en zona verde, en 118.368 euros. En total, 6.389.945 euros, IVA incluido, para los que la Xunta, según Mariño, carece de presupuesto.

Lucía Molares sostiene que la intención de la Xunta es acabar el parque "cuanto antes", sin entrar en más detalles. Probablemente no sea antes de mayo, fecha de las próximas elecciones municipales, ya que Hernández se está planteando sacudirse a Bruesa y sacar a concurso la obra pendiente. Además, Molares considera que "lo lógico" es que el Ayuntamiento exija a los promotores de los edificios que acondicionen los espacios entre ellos para "poner algo de su parte" e ir recepcionando las obras acabadas. Pero la promoción del polígono, responde Mariño, corresponde enteramente a la Xunta y es de su competencia reclamar a los constructores y entregarlo en condiciones.

El asunto, con todo, parece haber entrado en precampaña electoral, con el PP disparando desde todos sus frentes institucionales: la Xunta, en Navia; Rafael Louzán, desde la Diputación Provincial, en el tema de las rutas aéreas para remedar los "agravios" que denuncia el alcalde, Abel Caballero, y Corina Porro, desde la Autoridad Portuaria, para señalar que la dotación de bomberos para el puerto es responsabilidad municipal porque los dicen los tribunales y para eso pagan impuestos las empresas asentadas en su solar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_