Mucho duende
Las aspas de El Molino vuelven a girar con fuerza y, en el aspecto musical, todo indica que en las noches de los martes aún girarán con mayor potencia. La responsable de esa inusitada actividad eólica es Mayte Martín (vive a dos pasos del emblemático local), que dirige y programa una nueva iniciativa de nombre premonitorio: Poco ruido y mucho duende. Flamenco de altos vuelos presentado con sobriedad y, sobre todo, con seriedad en el remozado (en realidad reinventado) escenario del monumento cultural del Paralelo.
Con poco ruido, el local se llenó para asistir a la inauguración del ciclo. Sin duda el regreso del El Molino a la primera línea tiene su tirón pero esa noche la propuesta era inapelable: Enrique Morente, un cantaor que nunca está demasiado visto. Con su paso por el Liceo todavía caliente, Morente volvió a sentar cátedra y demostró que en las distancias cortas su cante gana mucho. El granadino bordó 70 minutos de emoción, en ciertos momentos pura pasión. Levantó al personal por alegrías y coronó su soberbia actuación con fragmentos de Poeta en Nueva York, de García Lorca, dejando claro que, en estos momentos, nadie puede decir esos versos como él, convirtiendo las palabras en fuego. Y todo con una sencillez y una cercanía apabullantes. A eso se le llama duende, mucho duende.
ENRIQUE MORENTE
El Molino. Barcelona, 23 de noviembre
Morente no tiene que superar ninguna reválida en Barcelona. De ser así, hubiera obtenido la nota máxima. El Molino, en cambio, tenía que demostrar que podía cocinar música en vivo y los resultados también fueron sobresalientes. Entre bastidores se hablaba ya de próximos proyectos de contenido musical; esperemos que se lleguen a materializar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































