Titirijai pende de un hilo
El Festival Internacional de Marionetas acogerá un 20% menos de compañías que en 2009 - La presente edición se centra en Japón
"Txotxongilo" ("títere" en euskera), le decía ayer con serias dificultades de pronunciación un japonés a otro, que le correspondía ensimismado tratando de imitar ese, para él, complejo trabalenguas. Aguardaban sentados junto a varios compañeros en el salón de actos del Topic de Tolosa a la presentación de la 28ª edición de Titirijai, el Festival Internacional de Marionetas, que en la presente edición apoyará a la candidatura de San Sebastián 2016 y se sumergirá en la cultura nipona, con unos recursos más escasos que el año pasado.
El centro de títeres donostiarra cumple un año, pero la celebración no será tan festiva como a la organización le gustaría debido a la coyuntura económica. "Fue una mala época para comenzar y hemos notado mucho la crisis", confiesa Ana Arretxe, presidenta del Centro de Iniciativas (CIT) tolosarra. Si a la realidad global se le suma un recorte de los fondos del 11% por parte del Gobierno y otro del 25% de los que aportaba la Diputación de Guipúzcoa, el resultado es un certamen con un 20% de compañías menos, (pasan de 24 a 19); un descenso del 17,8% en las representaciones en Tolosa (101 frente a 83); un 31,4% menos de actuaciones más allá del Topic (de 35 a 24) y una disminución con respecto a 2009 del 11% en el número de visitas de niños confirmadas (6.461).
Guipúzcoa y el Gobierno han disminuido sus aportaciones al Topic
Una muestra y una oferta gastronómica complementarán las funciones
Kutxa y el Ayuntamiento de Tolosa mantienen sin variación sus aportaciones, mientras que el Ministerio de Cultura las incrementa mínimamente, algo que permite sobrevivir al Topic y, por consiguiente, al festival. "Estamos orgullosos de este centro", apuntó Arretxe. No en vano, han pasado ya por él cerca de 12.000 personas, ha acogido varias exposiciones y ha exportado sus trabajos a San Sebastián, Sevilla, Shangai o Seúl.
En el aspecto meramente artístico, entre el 27 de noviembre y el 4 de diciembre próximos Titirijai acogerá las representaciones de 19 compañías de ocho países -Argentina, Cuba, Suiza, Italia, Francia, Canadá, Japón y España-, poniendo el énfasis en la nación asiática. Japón mostrará su variedad titiritera con cuatro espectáculos, dos tradicionales y otros dos contemporáneos, que se complementarán con una exposición de la historia de la marioneta japonesa en el Palacio Aranburu de la localidad guipuzcoana.
La inmersión en la cultura nipona no se limitará a los escenarios o a las salas de los museos. La cena inaugural reunirá varios platos japoneses, el mercado de Tolosa ofertará los productos de temporada cocinados con tempura y las barras de algunos bares tolosarras ofertarán sushi.
Sobre la palestra, un joven maneja una marioneta japonesa con gran destreza, moviéndola, incluso, con un hilo que sujeta con su boca. Se trata de un perro que muerde al aire. De repente, levanta una capa que lo cubre y aparecen dos pequeños hombres en su interior. Sin ese soporte, el animal no podría caminar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.