Igualdad pierde fondos
A tres días de la jornada internacional contra la violencia hacia las mujeres, las secretarias de Igualdad de UGT y CC OO, Carmen Brea y Mabel Pérez, comparecieron en Santiago para analizar la situación en la comunidad. Criticaron, en ese sentido, la caída en las partidas presupuestarios de 2011 para las políticas de igualdad, que serán un 19,5% inferiores a las de este año.
El descenso en la aportación es aún más acusado en relación a 2009: un 79%, según los sindicatos. Las centrales señalan que desde la Xunta les han asegurado que el recorte no afectará a los programas propios y se circunscribirá a las subvenciones a empresas privadas para medidas como la conciliación de la vida familiar y laboral. Brea señala, además, que buena parte de lo invertido en Igualdad procede de fondos finalistas de la Unión Europea. Los sindicatos saludan, no obstante, el aumento en la partida destinada a la atención a la violencia, que sube de 2,6 a 2,9 millones de euros en 2011.
A falta de poco más de un mes para acabar el año, son dos las mujeres que han muerto en 2010 por crímenes machistas en Galicia, una de las comunidades que menos casos registra. Los sindicatos advierten, sin embargo, de carencias en la atención a las víctimas ante situaciones de riesgo. "La Guardia Civil habla de una descoordinación importante en las intervenciones nocturnas de urgencia", relató Pérez. Ambos sindicatos reclaman también la puesta en marcha de juzgados especiales en las cinco ciudades gallegos que aún no los tienen para sumar a los de A Coruña y Vigo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.