_
_
_
_

18 detenidos y 2,2 toneladas de cocaína incautadas en el puerto de Valencia

Una vez más, el puerto de Valencia aparece como una de las vías de mayor entrada de drogas en España. La policía nacional y de la Guardia Civil han desarticulado un grupo de narcotraficantes que introducía cocaína en contenedores sin que lo supieran los legítimos propietarios. Son 18 los detenidos, de una trama que operaba para Europa y América Latina, y 2,2 toneladas de cocaína, además de 56.000 euros, siete vehículos de alta gama, nueve armas de fuego, tres de fogueo, 514 cartuchos, 33 teléfonos móviles y tres ordenadores.

Contaban con una completa infraestructura para recuperar el estupefaciente y precintar de nuevo para no levantar sospechas. Los detenidos utilizaban el procedimiento del gancho ciego, también gancho perdido. Es decir, introducir no muy grandes cantidades de estupefaciente en el contenedor sin el conocimiento del auténtico remitente o destinatario. A la llegada del contenedor al puerto, se recupera la droga y, de esta manera, se evita que nadie conozca la manipulación del envío.

La organización se asentaba en Valencia pero contaba con contactos en Sudamérica para la importación de grandes cantidades de cocaína vía marítima. Los narcos también disponían en el puerto de Valencia de una estructura en la que participaban varios trabajadores de una de las terminales. Su complicidad podía costar 150.000 euros por cada operación, en la que se ocupaban desde la colocación de los contenedores contaminados de sustancia estupefaciente a facilitar información sobre la llegada, ubicación o extracción de la droga y sacarla del recinto portuario para entregársela a los organizadores del envío.

La investigación se ha desarrollado en varias fases, en las que se han producido sucesivas incautaciones. La primera, en marzo, con una interceptación de 287 kilos de cocaína; en julio, 243; en septiembre, 94 kilos; y así hasta alcanzar el total de los 2.227 kilogramos intervenidos en total. La investigación ha sido desarrollada por agentes de distintas unidades de la policía nacional de Valencia, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria de Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_