Lorente salva por los pelos un pleno del 'caso Brugal'
Las dos ediles afines a Camps vuelven a ausentarse
Nuevas ausencias de ediles del PP en Orihuela ponen en apuros a la alcaldesa, Mónica Lorente. Las concejales Araceli Vilella y Eva Ortiz, afines al presidente Francisco Camps, ya no acudieron al pasado pleno en el que se debatían cuestiones referentes al caso Brugal, la presunta trama político-empresarial ligada al negocio de la basura al sur de Alicante. Y ayer tampoco asistieron a un pleno extraordinario, a propuesta del PSOE, en el que la oposición exigía abrir un expediente a la empresa adjudicataria del servicio de basura. Por 12 votos en contra y 11 a favor, el PP rechazó expedientar a la unión temporal de empresas UTE (Sufi, Liasur y Gobancast).
El concejal de Urbanismo, Antonio Rodríguez Barberá, se basó en un informe jurídico, que según la portavoz socialista, Antonia Moreno, "no está firmado y carece de autoría", para argumentar que el pleno es "incompetente" para aprobar esta moción y que es la Junta de Gobierno la que tiene la "potestad". Los populares recordaron que, según la legislación, no se pueden abrir procedimientos contenciosos administrativos si hay un proceso penal en marcha, por lo que la propuesta del PSOE "supone una vulneración de la norma", dijo el edil del PP.
El PP se niega a pagar los costes judiciales de la contrata de basura
Bien distinta fue la opinión de Carlos Bascuñana, concejal socialista, que sostiene que el empresario Ángel Fenoll tiene, supuestamente, intereses tanto en la UTE que consiguió la contrata (nueve millones anuales durante 25 años) como en otra de las aspirantes, según se desprende de la investigación policial. "Está demostrado que Fenoll se presentó con dos ofertas al concurso, y deberían haber sido expulsadas", dijo Bascuñana. Montserrate Guillén, concejal de Los Verdes, defendió, en base a un informe del secretario, la "idoneidad" de la convocatoria del pleno y apoyó la petición socialista. Y Pedro Mancebo, del Centro Liberal Renovador ironizó que "cuando se habla de nulidad es porque hay un engaño a la Administración, y los concejales del PP no se sienten engañados porque sabían lo que había", en referencia a los supuestos intereses de Fenoll.
El PP también rechazó que sus ediles asuman cualquier responsabilidad económica del coste judicial que se derive de la adjudicación de la basura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.