"Nunca nos vamos a dedicar a organizar certámenes feriales"
José Salinas dirige el Palacio de Congresos de Valencia desde su apertura en 1998. Doce años después, el recinto ha sido distinguido este año como mejor centro del mundo, tras acoger 2.000 eventos y recibir 1,3 millones de asistentes. El recinto no está dispuesto a ceder posiciones y proyecta una ampliación con espacio expositivo que ha levantado ampollas en Feria Valencia. El pulso es soterrado.
Pregunta. ¿Por qué ampliar ahora el Palacio de Congresos?
Respuesta. Valencia es la ciudad española que más ha crecido en turismo de reuniones a nivel internacional en los últimos 10 años. Para afrontar la próxima década el palacio estudia completar o mejorar sus instalaciones con algunos espacios adicionales que permitan combinar eventos en épocas de mayor demanda y poder albergar con mayor holgura los grandes eventos internacionales que ya tenemos. Para ello se ha encargado un estudio a Norman Foster. Cuando el diseño esté acabado, y con el análisis económico-financiero del proyecto sobre la mesa, se someterá al consejo de administración.
"Encargamos el diseño más conveniente y hemos contactado con el mercado financiero para ver cómo recibirían esa operación, y la respuesta es positiva"
"La crisis es para todos. Pero también es verdad que quien mejor trabaja su producto es quien está obteniendo mejores resultados"
P. ¿Y cómo lo van a pagar?
R. Hemos hecho un estudio interno que dice que con lo facturado y las previsiones de explotación del palacio de próximos años podríamos financiar las obras sin necesidad de presupuesto público.
P. Y en una época en la que los bancos le piden a uno un avalista incluso para un crédito al consumo, ¿alguien financiará una ampliación de 25 millones solo con un plan de negocio a futuro?
R. Estamos en una fase de estudio y se han tenido conversaciones con operadores financieros que en principio ven viable la operación. Hemos encargado a los arquitectos que estudien el diseño más conveniente y hemos contactado con el mercado financiero para ver cómo recibirían esa operación, y la respuesta es positiva. Cuando tengamos toda la información, el consejo decidirá. Las garantías [de la operación] todavía no se han planteado.
P. Pero, al final, será el Ayuntamiento de Valencia el que avale.
R. Eso ahora mismo no está en el escenario. Hemos consultado al mercado financiero y éste ha visto que la cubierta fotovoltaica la hemos hecho solos, sin el aval de nadie. Por tanto, estamos presentándole al mercado una operación que creemos solvente, si se nos piden otras garantías, en su momento se verá.
P. ¿Qué índice de ocupación tiene el Palacio de Congresos y en qué plazo calculan que necesitan tener operativa la ampliación?
R. Yo el enfoque lo veo de otra manera. La posible ampliación se hace para competir mejor en un mercado en el que Valencia ya está y es en el mercado de los grandes destinos de congresos. Como ocurre con todo producto en el mercado, debe mejorarse en el tiempo porque si no pierde competitividad. No se trata tanto de la ocupación como de la estacionalidad. Tenemos periodos de ocupación muy altos en primavera y otoño y periodos medio altos en invierno y medio-bajos en el verano. Para poder mantener y mejorar me parece razonable reforzar las instalaciones. Este es el espíritu. La ampliación reportaría a la ciudad un valor añadido de 30 o 40 millones de euros.
P. ¿Cuándo debería estar lista?
R. En tres o cuatro años.
P. ¿Qué propone Foster?
R. Se dijo que la actuación era sobre una parcela de 5.000 metros cuadrados. Ha hecho muchos bocetos y hará más, está trabajando en ello. Lo que pasa es que son borradores. Que a un papel de trabajo se le dé la categoría de proyecto pues no me parece [dice de lo que ha trascendido de la obra: una ampliación subterránea en dos alturas]. Es uno más.
P. Pero, ¿tendrá espacio para exposición como el Centro de Convenciones de Feria Valencia?
R. Un congreso lleva aparejada en ocasiones una pequeña exposición comercial. Lo que tiene abajo el Centro de la Feria es un pabellón ferial. El Palacio de Congresos lo que va a hacer en todo caso es ampliar y mejorar sus instalaciones. Es el concepto que se conoce como caja mágica. Los palacios de congresos tienen unos auditorios y luego unos espacios polivalentes. El espacio es flexible para adecuarlo a las necesidades del cliente. No lo estructuras con unos muros que te impidan acoplarte. Básicamente se trataría de unas superficies polivalentes para poder albergar salas, reuniones..., pero como tienen todos los centros de congresos de España. Nunca, jamás, nos vamos a dedicar a organizar certámenes feriales.
P. Además del palacio, dirige la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau, es decir, se debe a todos los recintos de la ciudad. Con esta crisis y la abundante oferta de plazas de congresos que tiene la capital, ¿no sería más razonable rentabilizar antes esos espacios que ampliar otro?
R. Estamos haciendo las dos cosas. Somos la ciudad que más ha crecido en posicionamiento internacional y eso es en gran medida porque nos hemos ido dotando de infraestructuras que antes no teníamos. El mes pasado tuvimos un gran congreso en la Feria, otro gran congreso en el Palacio, un evento en CACSA, otros eventos en hoteles e incluso en las universidades. Este tipo de recintos existe en todas las grandes ciudades y la crisis es para todos. Pero también es verdad que quien mejor trabaja su producto es quien está obteniendo mejores resultados.
Lo mismo está ocurriendo con el turismo. El disponer de una instalación como el Centro de Convenciones de la Feria nos permite entrar, y lo estamos haciendo, en el mercado de los macrocongresos para los que ese recinto está indicado. El Palacio de Congresos es el recinto especializado en reuniones porque tiene instalaciones, equipo y profesionales para atenderles. CACSA es un complejo que puede albergar desde una presentación de producto hasta una convención de empresa o un gran acto internacional. No son competencia, son sumandos que hacen que el activo de la ciudad sea más fuerte. Cuando vamos a ferias, el pabellón de Valencia está encabezado por Palacio de Congresos, Feria Valencia y Ciudad de las Artes. Este no es un mercado de inmediatez sino de medio y largo plazo. Somos fuertes y si lo seguimos haciendo bien, lo seremos más. Aquí no hay competencia, hay complementariedad.
P. Debe ser un mal trago, ser mejor palacio de congresos del mundo y que el mismo año cierren dos hoteles de la categoría del Hilton y el Hesperia. ¿Sobreoferta? ¿Crisis?
R. Eso lo han explicado los propios protagonistas que son quienes pueden hacerlo. En nada ha tenido que ver Hilton y la gestión hotelera con el proceso relacionado con una propiedad inmobiliaria. El mismo caso que con el Hesperia. La explotación del Hilton era positiva y supongo que la del Hesperia también. Separemos desarrollo turístico de la ciudad de situación inmobiliaria de unos propietarios. Y añadamos que en breve plazo se reconducirá esta situación. Si Valencia genera demanda, la oferta de alguna manera se mantendrá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.