_
_
_
_
_

La ciudad interpretada

Articular reflexiones desde el plano crítico sobre lo que significa vincular creación contemporánea y espacio público, repensar la ciudad como territorio sobre el que actuar, investigar y reaprender forma parte de los objetivos de La ciudad interpretada, proyecto instalado en diferentes lugares de Santiago de Compostela. En su segunda edición, el comisario Pablo Fanego prosigue con su filosofía de estudiar el contexto, dedicar tiempo al proceso de análisis, reuniendo una serie de propuestas de nueve artistas para visualizar, con diferentes estados de presentación, cómo los niveles de problemáticas sociales, políticas y culturales emergen y pueden mostrarse en la esfera pública. Una ciudad que se interpreta desde el imborrable paradigma simbólico, del icono administrativo, cultural, religioso, turístico -más en el presente año con la celebración del Xacobeo-, aunada en una compleja realidad de heterogéneos estratos. Ante este escenario, las propuestas evitan deliberadamente los espacios más populares, pero sin desligarse de la realidad cotidiana, detectando síntomas, resistencias. De ahí que todos los trabajos, producidos ex profeso para este proyecto, funcionen a modo de acciones, como interruptores para repensar memoria, historia y presente.

Diversos espacios

Santiago de Compostela

Hasta el 28 de noviembre

El acierto está en encontrarnos con enlaces de investigaciones, con un itinerario que se esfuerza en proponerse como invitación, como dispositivos y elementos que insertan al habitante en una reflexión sobre la ciudad, afectada tanto en un plano espacial como temporal y memorístico: una gran tubería en el exterior del CGAC, parte de la obra de Rubén Santiago, desvela procesos ocultos de lo social; los restos de la señalética empleada en las obras de la Ciudad de la Cultura son reubicados por Andreas Fogarasi frente a las dependencias de la Xunta de Galicia; una combinación incierta de símbolos religiosos se reúnen en la Plaza do Irmán Gómez en la propuesta de Mircea Cantor. Otras propuestas se ofrecen dentro de instituciones, como resultados de las tesis investigadas de temáticas tanto ideológicas como religiosas: Latifa Echakhch en el CGAC, Florian Slotawa en la Zona C, Lonnie van Brummelen & Siebren de Haan en el Museo das Peregrinacións o las magníficas intervenciones de Michael Stevenson en los cuatro patios de la facultad de Ciencias Económicas e Empresariais, cuatro poemas críticos directos al estómago del visitante.

Estas propuestas disponen las preguntas, los puntos suspensivos, sin una única respuesta, de un debate dramáticamente abierto: la debilidad de nuestro espacio público. Xosé Manuel Lens

<i>Which light kills you</i> (2010), de Mircea Cantor.
Which light kills you (2010), de Mircea Cantor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_