España no asume su nueva realidad
El director de la federación, Fernando Hierro, cree que la selección debe "recuperar la ambición" y mentalizarse de su papel de campeona, y que la goleada de Portugal revela fallos "mentales"
Fernando Hierro se sobresalta cuando escucha la palabra "amistosos" insertada en una pregunta banal: "¿Cuántos amistosos jugará España el año que viene?".
-"¡Ninguno!".
El día después del 4-0 de España en Portugal, añadido al 4-1 que sufrió el equipo en Buenos Aires, descubre al director deportivo de la federación tranquilo pero convencido de que es preciso inculcar en los jugadores un cambio urgente de mentalidad ante la extraña parálisis que lo amenaza en estos partidos de protocolo. La naturaleza del título de campeones del mundo ha transformado la agresividad de los rivales al tiempo que ha tenido un efecto adormidera. El fantasma de la autocomplacencia sobrevuela al equipo. Hierro traslada el mensaje a los jugadores: "Tenemos que adaptarnos a otra realidad. Tenemos que recuperar la ambición".
"Antes luchábamos por un objetivo", explica el técnico. "Ahora por mantener el privilegio"
"Debemos cambiar el 'chip', esa mentalidad, para que no vuelva a ocurrir", avisa Iniesta
"Estamos ante una nueva experiencia como selección", dice Hierro, seguro de que las goleadas que ha recibido el equipo recientemente no se vinculan a "cuestiones futbolísticas" tanto como a aspectos "mentales". En esto, el dirigente coincide con la parte noble del vestuario, donde todos están decepcionados ante la general "falta de intensidad y actitud".
"Somos los nuevos campeones del mundo y tenemos que pensar en que nuestra situación ha cambiado", dice Hierro, que cree que el éxito plantea tantos interrogantes como el fracaso. "Esto requiere de un proceso mental. Las derrotas en Argentina y Portugal adelantarán este proceso para que nos convenzamos de que no habrá más amistosos. Cuanto más tardemos en reconocerlo peores serán las consecuencias".
Iniesta dio muestras de haber aprendido la nueva consigna cuando habló ayer de la selección. "No nos salió nada", dijo, "es algo que debemos corregir. Nos pasó en Argentina y nos pasó ahora. La situación no es buena. Debemos cambiar el chip, esa mentalidad, para que no vuelva a ocurrir, y para quitarnos ese dolor".
"Prefiero pensar que los jugadores siempre intentamos hacerlo lo mejor posible", dijo Iniesta en un alarde de optimismo, "uno tiene la conciencia tranquila. Son amistosos pero no podemos tener un tercer partido así".
Hierro abundó en unas ideas que ya circulan entre los jugadores: "Debemos renovar nuestra ilusión, nuestra motivación... Debemos asumir nuevas responsabilidades. A partir de ahora tenemos que ser tan ambiciosos para jugar los partidos de clasificación de la Eurocopa de 2012 y el Mundial de 2014, como para jugar los amistosos. Incluso debemos poner más empeño en los amistosos que en todo lo demás".
Hierro y el seleccionador, Vicente del Bosque, creen que para seguir dando el máximo España debe autoimponerse una nueva meta. El ejercicio recuerda a una terapia de grupo. Si hace unos años los jugadores debían convencerse de que eran los mejores, ahora deben convencerse de que vale la pena seguir siéndolo. "Antes nuestra motivación consistía en conseguir un objetivo", explica el director deportivo. "Ahora el objetivo es mantener un puesto de privilegio. Desde Sudáfrica nos esforzamos por conservar la humildad y elevar la ilusión. Debemos proponernos nuevas metas. Si ganamos la Eurocopa seremos la primera selección en lograr dos Eurocopas seguidas".
La insistencia de Del Bosque en mantener, dentro de lo posible, el mismo esquema y los mismos jugadores no es percibida como un motivo de molicie por el director deportivo. Hierro descarta que la derrota en Lisboa precipite cambios. "Saber el momento justo para hacer un cambio es muy difícil", dice. "No podemos pegar palos de ciego. Este grupo alcanzó hace cinco meses el mayor logro de la historia del fútbol español y no vamos a retirarle la confianza ahora. Equivaldría a dudar de un grupo que en los momentos de dificultad demostró una fortaleza y una madurez tremenda".
"Creo que del análisis hay que separar las cuestiones futbolísticas de las anímicas", puntualiza Hierro. "Porque si miras la clasificación de la Eurocopa, en los partidos oficiales el equipo está demostrando que compite bien. Ha ganado tres partidos de tres y si gana los próximos partidos ante República Checa y Lituania [el 25 y 29 de marzo] estaremos prácticamente clasificados".
Finalmente, Hierro admitió que en 2011 se jugarán tres partidos que no llamó "amistosos" pero que no tendrán nada que ver ni con la clasificación para la Eurocopa de 2012 ni con ningún torneo. "Uno en febrero y dos en junio", señaló, en referencia a la gira de primavera que proyecta la federación para exhibir al equipo.
Ante la amenaza del amistoso innombrable, los titulares habituales, agotados después de años de exitoso trasiego, se encogen de hombros. Como ayer Iniesta. "Los jugadores poco podemos hacer", declaró el manchego. "Si hay que hacer la gira, se hace".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.