_
_
_
_

El CGPJ baraja que se vigile a los maltratadores tras salir de la cárcel

La medida se mantendría los cinco años siguientes al cumplimiento de la pena

El presidente de la Audiencia de Alicante y miembro del Observatorio de Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Magro, aseguró ayer que el organismo estudia que los condenados con prisión por delitos de violencia machista permanezcan durante cinco años en libertad vigilada después de salir de la cárcel.

Magro explicó esta pretensión durante su participación en la mesa redonda La respuesta judicial ante la violencia de género organizada en el marco del VIII Congreso sobre la Violencia contra la Mujer que ayer se inauguró en Alicante y que organiza la Diputación de Alicante. El jurista amplió que esta medida serviría para que las víctimas de violencia machista sepan que cuando su agresor salga de la cárcel "también va a ser controlado y visitado periódicamente". La libertad vigilada prevé la existencia de profesionales encargados de realizar seguimientos periódicos a personas que hayan cumplido penas por dichos delitos para evitar que reincidan.

Nativel Preciado alerta de que se ha "bajado la guardia" en esta materia

Magro explicó que la reforma del Código Penal prevé que la aplicación de la libertad vigilada entre en vigor en diciembre para los condenados por terrorismo, delitos contra la libertad sexual o por casos de pederastia, pero su aplicación no está prevista para los casos de violencia machista.

Durante su intervención, Magro reveló también que un estudio del CGPJ ha detectado que uno de cada dos criminales de violencia de género "se está entregando a la policía", ante lo cual el Código Penal prevé una rebaja de la pena. Y si el supuesto agresor indemniza a los familiares o herederos de la víctima antes del juicio con una cantidad económica, también obtiene rebajas.

El presidente de la Audiencia de Alicante también defendió la necesidad de abrir un debate sobre las penas a los maltratadores para "adecuar la respuesta del Derecho Penal a aquellas personas que de forma cobarde están matando a mujeres en este país". Magro también explicó que hay un 70% de hechos que todavía no están denunciados.

En una línea similar, la periodista Nativel Preciado defendió durante su intervención en el congreso que la sociedad ha bajado "un poco la guardia" en los asuntos relacionados con la violencia machista y aseguró tener la impresión de que se vive un momento de "regresión".

Preciado apremió a "seguir trabajando como hasta ahora" dado que las leyes para hacer frente a esta lacra social existen. También reclamó una justicia "más eficaz". "Es fundamental la educación en los primeros años, explicar a los niños y niñas lo que es la violencia, cómo se puede evitar y cómo se puede detectar", agregó la periodista durante la conferencia inaugural del congreso. "Los derechos hay que defenderlos porque si no nos los quitan. Lo fundamental es defender cada día lo que hemos conseguido hasta ahora", apostilló Preciado dirigiéndose a los más jóvenes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_