Salud y las empresas farmacéuticas abren una vía para contener el gasto

Montero cree una "necesidad" que Farmaindustria apueste por Andalucía

La Consejería de Salud y Farmaindustria, la patronal de las empresas farmacéuticas, acordaron ayer abrir una vía de diálogo para intentar pactar las nuevas medidas de contención del gasto que planea el departamento que dirige María Jesús Montero. El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, y el director de relaciones con las Comunidades Autónomas, José Ramón Luis-Yagüe, se reunieron en Sevilla con el secretario general de Calidad y Modernización de la Consejería de Salud, José Luis Rocha, y el gerente del SAS, José Luis Gutiérrez, para conocer de primera mano los planes de la Junta.

Hasta ahora, el Gobierno autónomo solo ha plasmado por escrito su propuesta en un texto enviado al Colegio Andaluz de Colegios de Farmacéuticos a finales de octubre. Los representantes de la patronal se limitaron ayer a escuchar las alternativas que ofreció Salud, que aprovechó también para pedir a las empresas nuevas inversiones en la comunidad y explicarle sus "necesidades". Según fuentes de la negociación, ambas partes "debatieron" las iniciativas de la Junta y, aunque en algún momento las posturas estuvieron muy alejadas, ni concretaron ni descartaron ninguna medida. El encuentro duró casi dos horas y los dirigentes de Farmaindustria se volvieron a Madrid con la idea clara de que Salud está decidida a reducir el gasto y hay que llegar a un entendimiento.

"Hemos concluido en la necesidad de seguir trabajando para encontrar fórmulas que hagan compatible la viabilidad del empleo en el sector y la actividad investigadora en Andalucía con la sostenibilidad de las cuentas públicas de la Junta sin que ello afecte a la calidad de la prestación farmacéutica que reciben los ciudadanos", señaló el director general de la patronal.

La iniciativa autonómica que más preocupa a la patronal es la de sacar a concurso público los principios activos más vendidos. De ella también se habló en el encuentro y fuentes de Farmaindustria reiteraron tras el mismo que la idea les "preocupa", pero la negociación sigue abierta.

Salud, por su parte, confirmó que lo de ayer fue una primera conversación en la que la Junta contó sus propuestas y Farmaindustria las escuchó. Por la mañana, la consejera de Salud, María Jesús Montero, advirtió de la importancia de ser discretos mientras duren las conversaciones.

"Hay que ser prudentes siempre que hay reuniones cuando se está trabajando en algo tan importante como es suministrar los medicamentos y técnicas que se ponen al servicio de los ciudadanos al menor coste posible para estos", señaló Montero. La consejera consideró también "una necesidad" que Farmaindustria amplíe su "apuesta" por Andalucía, informa Europa Press.

Sobre la firma

Reyes Rincón

Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS